Anuncio
Anuncio

ICE libera a la “soñadora” detenida por denunciar situación

Share

La “soñadora” Daniela Vargas, detenida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Jackson, Misisipi, tras hablar en una conferencia de prensa sobre la situación migratoria de su familia, fue liberada hoy, confirmaron autoridades.

“Hemos liberado a Daniela Vargas”, dijo hoy a Efe el portavoz de ICE, Tom Byird.

Daniela “Dany” Vargas, que nació hace 22 años nacida en Argentina y fue traída a Estados Unidos con siete años, fue detenida hace casi dos semanas por agentes de ICE tras participar en una conferencia de prensa para denunciar las deportaciones.

Anuncio

El caso de la joven movilizó a decenas de organizaciones civiles a nivel nacional, que veían la detención de Vargas como una “represalia” de las autoridades migratorias contra la “soñadora” por hablar ante los medios sobre el arresto a principios de febrero del arresto de su padre Daniel (de 55 años) y a su hermano Alan (26), un pintor y un albañil.

Ese día, Vargas fue retenida por los agentes, que llegaron a esposarla mientras registraban la casa, aunque finalmente la dejaron en libertad. Desde entonces vivía con temor de ser deportada.

“ICE tomó represalias contra los derechos de la Primera Enmienda de ‘Dany’ cuando la detuvieron. Ahora ella está libre. Nuestra lucha continúa para defender a otros ‘soñadores’. ¡Continúa!”, anunció el National Immigration Law Center en sus redes sociales.

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC), en conjunto con otras agrupaciones de derechos civiles, habían presentado esta semana una petición para liberar a Vargas y se detuviera su proceso de deportación por considerar que se había violado su derecho a la libre expresión.

“Detener a ‘Dany’ solo minutos después de que hablara públicamente acerca de los derechos de los inmigrantes, parece ser como si ICE estuviera tomando represalias contra alguien que se atrevió a reivindicar sus derechos de la Primera Enmienda”, declaró la directora legal de SPLC, Naomi Tsu, en un comunicado tras anunciar la acción legal este lunes.

La detención de la joven es el último caso de varios arrestos de beneficiarios del programa de Acción Diferida impulsado por el expresidente Barack Obama para proteger de la deportación a casi unos 750.000 indocumentados que llegaron de niños al país.