Anuncio

Cónsules en Arizona unen esfuerzos para dar apoyo ante medidas migratorias

Share

Las recientes medidas migratorias emitidas por la Administración del presidente Donald Trump ha llevado a cónsules de países latinoamericanos en Arizona ha establecer esfuerzos coordinados para informar a los inmigrantes.

Según los cónsules, la comunidad inmigrante se halla entre “el miedo y la incertidumbre” tras los recientes decretos que, entre otros, aceleran las deportaciones de indocumentados y autorizan la contratación de unos 15.000 agentes de Inmigración.

Claudia Franco Hijuelos, cónsul de México en Phoenix, dijo a Efe que los residentes en Arizona originarios de su país están siendo afectados por las recientes políticas migratorias y su oficina se halla ofreciendo asesoría para que se “respeten sus derechos”.

Anuncio

“Deben tomar en cuenta que de cada diez niños en Arizona, alguno de sus padres es indocumentado, en esa medida se está afectando a familias y seres humanos”, señaló.

Hijuelos fue uno de los cuatro cónsules que participaron este sábado en un foro informativo en Phoenix, en el que los titulares de las oficinas de El Salvador, Guatemala y Ecuador refrendaron que velarán por sus comunidades.

“No deben de tomar decisiones precipitadas y a la ligera, deben cuidarse de no caer en manos de personas sin escrúpulos que quieren abusar de ellos por la situación”, advirtió a Efe el cónsul de Guatemala en Phoenix, Oscar Adolfo Padilla, sobre los peligros de estafa a los que están expuestos los indocumentados.

Por su parte, Germán Álvarez Oviedo, cónsul de El Salvador, comentó que las recientes redadas efectuadas en el país por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) está ocasionado “efectos psicológicos, físicos y económicos” a los salvadoreños en Arizona.

Añadió que para informar y dar atención a sus connacionales, e incluso a nicaragüenses que no cuentan con oficina consular en esa ciudad, han elaborados convenios con abogados y firmado declaraciones conjuntas con otras oficinas consulares.

“Necesitamos estar unidos, trabajar en conjunto y de forma organizada”, destacó.

Patricio Herrera, cónsul de Ecuador, señaló a Efe que se hallan también vigilantes sobre posible “violación de los derechos humanos” de los inmigrantes originarios del país sudamericano.

Anuncio