Anuncio

Trump a la mexicana: buscan controlar el paso de migrantes; no quieren flojos ni ilegales

Share

La política migratoria del Gobierno mexicano planea erradicar los flujos irregulares de personas y de mercancías que ocurren diariamente en la frontera con Guatemala, aseveró Salvador Berumen Sandoval, Director General Adjunto de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación.

El mecanismo para lograrlo es hacer que todas las personas que ingresen al país lo hagan por la vía legal mediante la expedición de diversos tipos de documentos como las Tarjetas de Visitantes Regionales, de Trabajador Fronterizo y otras que que se expiden a guatemaltecos y beliceños, aseveró.

“No hay un proyecto para el sellamiento de la frontera sur, porque sellamiento sería poner un muro y no permitir el pase de ningún flujo migratorio, eso es sellar una frontera y de eso no hay ningún proyecto ni en la unidad política migratoria ni en el Instituto de Migración, y mucho menos en la Secretaría de Gobernación”.

Anuncio

“El control migratorio significa que ingresen las personas de manera regular, es decir, que ingrese quien cumpla con los requisitos migratorios, eso es control migratorio, tratar de que no ingresen los flojos que no tienen permiso para ingresar al país”, explicó.

Sin embargo, aseguró que se trata de un plan de largo plazo, ya que los intercambios irregulares en la frontera México-Guatemala son históricos.

El funcionario participó en el 6o Congreso Internacional de Género y Migración realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH).

Berumen Sandoval se refirió también al paso diario de mercancías y personas por el río Suchiate, limítrofe entre ambos países, a través de balsas hechizas.

Para resolver ese problema, afirmó, es necesario hacer un trabajo de conciencia para que los usuarios pasen a la vía formal por los puentes internacionales legalmente establecidos y que entiendan la importancia económica del proceso, pues de esa actividad dependen unas nueve mil familias.

“En algún momento tiene que desaparecer las balsas, una fecha precisa no, pero hay que trabajar en varios sectores e irlos ordenando porque más que cerrar la frontera sur, donde hay un comercio informal, hay que ir viendo cómo pasas un control ordenado”.

El objetivo es hacer de la frontera una región ordenada, regular y segura en cuanto al flujo migratorio.

Anuncio