Anuncio

Mujeres con grandes desventajas en salarios y oportunidades en México

Share

Aunque la ley establece que hombres y mujeres deben percibir el mismo salario, el mercado laboral no siempre los retribuye de la misma manera.

De acuerdo con Raquel Partida Rocha, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mientras en Jalisco los hombres pueden llegar a percibir un salario promedio que va de uno a cinco salarios mínimos, las mujeres perciben de uno a tres.

El Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y la Universidad de Guadalajara analizarán esta brecha salarial en el Estado.

Anuncio

La finalidad del diagnóstico es posicionar en la agenda nacional el debate sobre estas asimetrías en el mundo laboral para plantear políticas públicas que mejoren las condiciones para las trabajadoras, comentó Raquel Partida Rocha, coordinadora del estudio.

“Por ley, mujeres y hombres ganamos lo mismo, pero en el hecho no ganamos lo mismo, precisamente esta investigación quiere dar cuenta cuáles son los por qué no logramos las mujeres tener una igualdad en la situación salarial, cuando tenemos las mismas capacidades, dedicamos los mismos tiempos y tenemos las mismas posibilidades de puestos”, señaló.

Para este análisis laboral, dijo, se realizaran más de mil entrevistas a empleadores, cúpulas empresariales, sindicatos y dependencias de vinculación para el trabajo.

Héctor Pizano Ramos, titular de la Secretaría del Trabajo, señaló que la desigualdad en el mercado laboral no solamente se refleja en el sueldo, sino también en la oportunidad de acceder a mejores puestos.

El diagnóstico de la brecha salarial entre hombres y mujeres comenzará a recabar información a partir de hoy y para junio presentará los primeros avances de la investigación.

Anuncio