Anuncio

Migrantes víctimas de la violencia de género podrán ser ayudadas en Consulado Mexicano

Share

La violencia de género es una “realidad desafortunada” que enfrentan las mujeres que emigran y que el Gobierno de México está decidido a enfrentar, declaró hoy la titular de Política de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, Guadalupe Gómez Maganda.

“Es un problema que se hace más crudo cuando las mujeres no se encuentran en su país”, declaró la funcionaria en una entrevista luego de inaugurar la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer en el consulado general de México en Chicago.

La iniciativa, que funciona en las embajadas y consulados mexicanos, ofrece “apoyo y acompañamiento” a las víctimas donde se encuentren, para que realicen la denuncia correspondiente.

“Se les tiende una mano, porque esas mujeres no tienen por qué sufrir”, dijo Gómez Maganda.

Según informó, la violencia de género subsiste y es una “realidad desafortunada” entre las connacionales que viven en el extranjero, y se manifiesta de manera sutil o a través de asesinatos, ataques físicos, sexuales, psicológicos y financieros.

Entre las formas extremas también destacó la trata de blancas, que en México ocupa el segundo lugar como actividad lucrativa, según dijo.

“México es un país de tránsito y de origen y destino de migrantes, y la trata de blancas es algo que no puede ocurrir”, expresó.

La oficina a su cargo coordina su labor con todas las dependencias del Gobierno, entre ellas el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Su nueva directora, Alma Eunice Rendón Cárdenas, que también visitó Chicago, dijo que la igualdad entre hombres y mujeres es “un tema transversal que nos obliga a todos”, y en el caso del IME abarca desde educación financiera a becas educativas y salud.

En su caso, destacó los contactos que mantuvo hoy con jóvenes “soñadores” que realizan estudios universitarios con el apoyo de becas económicas del gobierno mexicano.

“Son todos jóvenes con vocación social, que quieren escribir una historia diferente de los mexicanos en los Estados Unidos y abrir una brecha para las generaciones que siguen”, manifestó.

Anuncio