Anuncio

Fosas clandestinas aumentan con Peña Nieto; Guerrero y Tamaulipas encabezan la lista

Share

El hallazgo de fosas clandestinas se incrementó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a la par de la falta de transparencia para conocer el número de cuerpos encontrados en ellas y de tecnología para identificarlos, coincidieron activistas.

“En la Administración de Enrique Peña Nieto hemos visto un aumento en el hallazgo de estas fosas y ha tenido una particular relevancia en el aspecto del crimen organizado”, expuso Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Guerrero es hoy donde encontramos el mayor número de fosas y sabemos que lo que más llama la atención en este caso son los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”.

Anuncio

Cifras dadas a conocer por Rivas refieren que de 2006 a 2014 en el país fueron hallados 587 cuerpos o restos humanos en 164 fosas clandestinas, principalmente en Guerrero y Tamaulipas.

Lamentó que existan entidades como el Estado de México, Colima, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, que se nieguen a transparentar el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas, lo que dificulta la generación de estadísticas para crear bases de datos y dar celeridad en respuestas para familiares de las víctimas.

“Hemos hecho llamados a las Fiscalías y las Procuradurías para que se sumen en este sentido, lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente para quien hoy está sufriendo un gran dolor”, sostuvo.

“Desde el ONC hemos ofrecido a las Procuradurías mecanismo para fortalecer la manera en que se atiende a las víctimas, la manera en la que se registran los delitos, la manera en la que se construye estadísticas y se genera transparencia y rendición de cuentas.

Rivas criticó la falta de disposición y colaboración de algunas procuradurías en específico, como la del Estado de México.

“Desafortunadamente no todas las Procuradurías se suman en esto, tengo que hacer un llamado de atención muy doloroso al Estado de México, que una vez más nos ha dado atole con el dedo”, acusó.

“Por dos años intentamos trabajar con la Procuraduría para fortalecer los sistemas de registro y nada más nos ha traído con ‘sí, sí y sí’, pero no han hecho absolutamente nada, y es una pena porque esa entidad está sumido en una crisis de inseguridad y violencia, aunque quieran aparentar en cifras otra cosa”.

El activista llamó a las autoridades a capacitar a su personal y a invertir en tecnología para contar con bases de datos que faciliten no sólo la identificación de personas, sino la investigación de los homicidios y sus modus operandi.

“En el tema de las fosas clandestinas en México, no sabemos dónde estamos parados. No sabemos cuántas fosas existen, cuántos cuerpos hay en ellas, existe una alta cifra negra alrededor de la materia”, añadió.

Francisco Guadarrama, visitador de la CNDH, llamó a las autoridades a impulsar el apoyo presupuestal para contar con mayor equipo y capacitación para su personal forense.

“La falta de equipo y personal capacitado es una de las vertientes que necesariamente se tiene que considerar, la parte técnica, la parte de formación de personal para esto, pero teniendo en cuenta también la situación real que se tiene en las instituciones”, opinó el visitador.

“De repente uno ve el ideal, quiere ese ideal en todos lados y en todas las instituciones tuvieran los laboratorios como los que cuenta PGR, pero nos topamos con la realidad y la realidad es que con lo que se tiene es con lo que se trabaja”.

Lucía Chávez, integrante de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, llamó a acelerar la transparencia en cuanto a estadísticas de cuerpos o restos hallados en fosas clandestinas para crear registros confiables y abatir la impunidad.

“Mientras no haya un reconocimiento de la situación las acciones para solucionar esto, los resultados van a ser pobres”, aseveró.

“Otro tema que urge abordar es el de la justicia penal y la atención de las víctimas, de su derecho a la verdad, también el tema de la militarización que, ya se ha comentado también, están relacionados con las desapariciones forzadas, nunca estará bien que hagan tareas de seguridad pública”.

Anuncio