Última hora

Fiscal de Jalisco renuncia y es señalado como protector del Cártel Jalisco Nueva Generación

Dimite fiscal de estado mexicano de Jalisco señalado como protector de cártel

El gobernador del occidental estado mexicano de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aceptó ayer la renuncia del fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, quien ha sido señalado como protector del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un breve anuncio a medios de comunicación Sandoval informó que el fiscal había presentado su renuncia hace un par de semanas, aunque no dio más detalles de los motivos de su salida.

El gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que la próxima semana dará a conocer al nuevo fiscal, quien saldrá de una terna que presentará al Congreso estatal.

En su último mensaje en el cargo, Nájera afirmó que Jalisco "vive momentos complejos" en los que la "policía no puede, ni debe bajar las manos", y que es necesario "cerrar filas y unir esfuerzos".

El rumor de la salida de Nájera había circulado tras los hechos violentos del 1 de mayo pasado, que marcaron el inicio de la Operación Jalisco, en que el Gobierno mexicano ha desplegado fuerzas federales para desarticular al CJNG y capturar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Mencho".

El hoy exfiscal había sido señalado como protector del CJNG en múltiples ocasiones, tanto en mantas desplegadas en varios puntos de Jalisco por miembros de ese grupo delictivo y por los cárteles rivales la Resistencia y los Caballeros Templarios, como por policías estatales que han hecho declaraciones a medios locales bajo anonimato.

También elementos de la Fuerza Única de Jalisco, el grupo de elite que depende de la Fiscalía estatal, han sido acusados de tortura y violaciones a los derechos humanos por civiles y por policías de al menos dos de los seis municipios que han sido intervenidos por esa corporación.

Luis Carlos Nájera fue secretario de seguridad pública de Jalisco en la anterior administración del gobernador Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), con quien también colaboró cuando éste era presidente municipal de Guadalajara, la capital estatal.

Nájera fue el único que permaneció en el gabinete del gobernador Aristóteles Sandoval, quien lo designó para que fuera el primer titular de la Fiscalía General de Jalisco luego de la creación de esta dependencia, que fusionó a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría estatal.

Apenas el viernes pasado Nájera había descartado su separación del cargo y aseguraba que continuaría su labor hasta que el gobernador le pidiera su renuncia. 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
58°