Anuncio

¿El Chapo en Durango? La búsqueda está dejando a familias desplazadas por la Marina

Share

Un grupo cercano al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, encargado de una parte de sus operaciones financieras y de trasiego de droga, fue ubicado en el Triángulo Dorado desde la semana pasada por elementos de la Marina.

Fuentes oficiales aseguraron que mediante trabajos de inteligencia se logró localizar los movimientos de esa célula en Tamazula, Durango, en las comunidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado, principalmente.

Las tropas navales arribaron a esa zona vía terrestre y aérea, en su mayoría de la unidad de Fusileros Paracaidistas.

Anuncio

El 10 de octubre familias desplazadas aseguraron que los marinos mantuvieron un enfrentamiento con un grupo armado, por lo que desde entonces unas 50 familias (alrededor de 200 personas) han abandonado sus hogares, no sólo por el clima de violencia, sino por un presunto hostigamiento de los marinos para ubicar a sus objetivos.

“Los marinos nos mantenían prisioneros en nuestras propias casas”, aseguró una de las vecinas del poblado El Verano, enclavado en la sierra de Tamazula, Durango.

De acuerdo con autoridades locales se han registrado enfrentamientos en la comunidad de El Águila y éstos se han ido extendiendo hasta otras localidades.

Fuentes extraoficiales aseguran que por los menos dos civiles han muerto en las balaceras, sin dar detalles de los mismos, pero hasta el momento las autoridades federales no han dado a conocer datos oficiales.

La diputada estatal, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fuera vinculada con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán y es originaria de la zona serrana de Cosalá, en Sinaloa, acusó que hay por lo menos ocho personas desaparecidas.

Anuncio