Anuncio

Encomiendan a ciudades trabajar para vencer el reto climático

Share

Las ciudades son clave para enfrentar el cambio climático y transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible, plantearon expertos.

Durante la inauguración del Decimoprimer Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, especialistas recordaron que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030, la cual obliga a que cada País, incluido México y Estados Unidos, enfrenten retos apegándose al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra transitar a ciudades más sustentables.

Por lo anterior, los expertos lanzaron un llamado a gobernantes y ciudadanos a reflexionar acerca del modelo de ciudad en el que actualmente viven y el que desean para los siguientes años.

Anuncio

Adriana Lobo, directora general del Centro de Desarrollo Sustentable EMBARQ México, expuso que las ciudades son clave para vencer la batalla contra el cambio climático, pero el éxito dependerá del tipo de políticas públicas que adopten gobiernos y sociedad civil.

“Si ganamos o perdemos la batalla contra el clima, la vamos a perder o ganar en gran parte adentro de nuestras ciudades, según la forma en la que construimos nuestras edificaciones, de cómo resolvemos nuestro transporte en términos de su tecnología, y ésa es una tarea que nadie de nosotros podemos hacer solos, dependemos de las políticas públicas que tomemos, y por eso Gobierno y sociedad civil tenemos que trabajar de la mano”, señaló.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, consideró que entre los temas que deben ser resueltos para transitar hacia ciudades sostenibles está la distribución de los espacios públicos de manera más equitativa y bajo un modelo que privilegie al peatón, el transporte público y el uso de la bicicleta.

Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, uno de los colectivos más activos en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, destacó la importancia que tiene la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas que faciliten la movilidad urbana como un eje primordial en la transición hacia ciudades más sostenibles.

“Transformar las ciudades nunca ha sido fácil, pero nosotros, los ciudadanos, sabremos premiar si encontramos a esos políticos, a esos funcionarios que necesitamos y que nos merecemos (para alcanzar ciudades sostenibles)”, apuntó Carreón.

Por su parte, Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex, enfatizó que la movilidad urbana es uno de los factores principales que incide en la calidad de vida de los habitantes, en la productividad de las empresas y en la competitividad de las ciudades.

“La ciudad con sistemas integrados de transporte aumenta la competitividad y la capacidad para tener un mayor desarrollo económico y nuevas inversiones. Para que las ciudades sean sustentables se requiere un modelo diferente también de desarrollo urbano a largo plazo, tenemos que dejar de planear sólo a corto plazo y esquemas de transporte masivo porque son la columna vertebral de las ciudades en América Latina”, añadió Ramos.

Los expertos llamaron a los gobernantes a que tomen las recomendación que los participantes del Congreso hagan para contribuir al desarrollo de ciudades competitivas.

Anuncio