Anuncio

Convocan a una campaña en redes sociales para recordar a los muertos en la Frontera: #EndMigrantDeaths

Share

Un grupo de activistas de Arizona busca recordar a los indocumentados muertos o desaparecidos en la frontera entre Estados Unidos y México por medio de una campaña en las redes sociales que realizarán el día de hoy, fecha en que se celebra el Día de los Muertos.

El Centro Colibrí de Derechos Humanos de Arizona ha hecho un llamado público este fin de semana para que el 2 de noviembre, fecha en que muchos hispanos en EE.UU. recuerdan a sus muertos, los usuarios de Facebook se sumen a la campaña y cambien su imagen de perfil por una foto e historia de algunos de los fallecidos o desaparecidos en la frontera en las dos últimas décadas.

“Esperamos llamar la atención a la crisis urgente de derechos humanos en la frontera entre Estados Unidos y México, donde la vigilancia fronteriza y la militarización ha causado las muertes de miles de personas”, señala el grupo en su página de Facebook, en donde han desplegado diversas imágenes con miras a la campaña.

La organización, que estima que desde el año 1998 más de 6,330 personas han muerto a lo largo de la frontera entre ambos países, pretende que se compartan historias como la de la salvadoreña Josseline Jamileth Hernández Quintero, que en 2008 murió en la frontera a los 14 años de edad.

De igual manera, la de Juan Álvaro Medina Guillen, de 35 años de edad y originario de Guanajuato, México, que fue reportado como desaparecido en 2012.

Los casos de personas fallecidas tras encuentros con agentes de la Patrulla Fronteriza también serán parte de la campaña, como es el caso de Carlos Lamadrid, ciudadano de EE.UU de 19 años de edad, que murió a manos de un agente fronterizo en Douglas, Arizona, en 2011.

“La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido trágicamente mortal en los últimos 20 años”, destaca la organización Colibrí, que para esta campaña ha creado la etiqueta “#EndMigrantDeaths”.

Anuncio