Anuncio

Reporte: ¿’Tijuanawood’? Algunos apoyan la idea de un gran letrero

Share
San Diego Union-Tribune

Si Hollywood pudo hacerlo, ¿por qué Tijuana no?

La Cámara de Comercio de Tijuana planea poner el nombre de la ciudad, al estilo Hollywood, en letras gigantescas que serían colocadas en lo alto de un cerro para que pueda verse a millas de distancia.

Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara, dijo que la idea es incrementar el orgullo cívico, mejorar el turismo y ofrecer un destino de senderismo en la colina de 1,800 pies de altura conocida como el cerro Colorado.

“Queremos promover un sentimiento de pertenencia”, expresó. “Muchos tijuanenses vienen de otras partes de México y esta puede ser una razón más para sentirse orgullosos de la ciudad”.

Anuncio

La propuesta para el proyecto de financiación privada ha dado mucho que hablar a los residentes; algunos dando su apoyo, mientras otros se oponen ferozmente, haciendo referencias irónicas a pretender ser Tijuanawood.

Los tijuanenses de todas las condiciones sociales se identifican con este cerro que cambia sutilmente de color con las estaciones del año, arroja largas sombras al atardecer y se eleva por encima de varias colonias de clase trabajadora que se extienden en todas direcciones.

El cerro Colorado es una de las últimas grandes áreas no desarrolladas del núcleo urbano de la ciudad y visible a kilómetros a la redonda.

La propuesta de la Cámara, —que requiere una inversión de 222 mil dólares— contempla letras de casi 50 pies de alto, más altas que las del letrero de Hollywood, indicó Escobedo.

Tendrían perforaciones, para resistir fuertes vientos. Para una máxima visibilidad, se pintarían de blanco y paneles solares proporcionarían energía para su iluminación nocturna.

Durante las fiestas patrias, las luces podrían brillar en verde, blanco y rojo, los colores de la bandera mexicana. “De noche luciría muy bien”, comentó Escobedo hace días en las oficinas de la Cámara en la Zona Río de la ciudad.

El alcalde Juan Manuel Gastélum ofreció su apoyo, comentó Escobedo. “Nos respalda al cien por ciento, pero no con dinero, solo su simpatía hacia el proyecto”.

Escobedo dice que nunca se propuso imitar a Hollywood. El plan del cerro Colorado surgió de un programa establecido de la Cámara que involucraba la colocación estratégica de una serie de letras multicolores de 5 pies de altura que deletrearan el nombre de la ciudad en diferentes áreas de la ciudad, desde la avenida Revolución y Playas de Tijuana, hasta el parque Morelos en el este Tijuana.

La idea original de la Cámara era tener una de estas versiones más pequeñas en la cima del cerro Colorado.

Pero pronto el diseño se hizo más grande.

Las letras en color pastel serían difíciles de ver desde lejos, y el diseñador de Tijuana, Oswaldo Gutiérrez, recomendó el blanco para una mayor visibilidad.

Entre los que apoyan la propuesta de la Cámara se encuentra Antonio Cano, gerente general del equipo de béisbol Toros de Tijuana, que juega en casa en el estadio Gasmart al pie del cerro Colorado; el equipo tiene su propio logotipo en la colina.

“Si esto les ha funcionado a otras ciudades para fortalecer su identidad, ¿por qué no?”, dijo Cano sobre el plan de la Cámara.

También Jack Doron, antiguo propietario de una tienda en la avenida Revolución y vicepresidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, está entusiasmado: “Es bueno para la ciudad; le dará a la gente un atractivo turístico”, señaló.

Pero no todos están entusiasmados y el plan provocó una tormenta de rumores en las redes sociales.

Algunos críticos dicen que el dinero se gastaría mejor en crear espacios verdes, arreglar calles o crear programas de seguridad pública.

Otros se ofenden por la similitud con el letrero de Hollywood, diciendo que la ciudad debería tener sus propios puntos de referencia.

Tijuana ya tiene un arco al estilo de San Luis (Misuri) en el extremo norte de la avenida Revolución y un Paseo de la Fama al estilo Hollywood que fue descontinuado por falta de apoyo.

“Con tantos creadores, artistas, talentos, buenos proyectos en la ciudad, insistimos en ser una copia barata de ciudades extranjeras”, escribió Alán Bautista, asistente del director del Centro Cultural Tijuana, CECUT, en su página de Facebook.

“La marca registrada de Tijuana se construye desde sus propios orígenes, desde su herencia, sus pobladores originales, su propia historia y particularidades socioculturales, no con una loca idea”, escribió Bautista.

Dos exjefes del Instituto de Planificación Municipal de Tijuana, IMPLAN, también están objetando la propuesta, diciendo que necesita una revisión exhaustiva.

Dibble escribe para el U-T.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio