Anuncio

Siguen los femicidios en Chihuahua; acusan desinterés en casos de violencia contra la mujer

Share

Dos femicidios se cometen en promedio cada semana en Chihuahua, y el 95 por ciento de los que se dio parte a las autoridades el último año están impunes, denunció la asociación Mujeres por México.

Graciela Ramos Carrasco, coordinadora de la asociación, señaló que el número de asesinatos de mujeres se ha duplicado en comparación con el promedio de feminicidios que fueron contabilizados durante el periodo de 1993 a 2003.

“El promedio de mujeres asesinadas de esta manera tan terrible en Chihuahua era de una cada diez días, según las cifras oficiales, ahorita se asesinan en el estado de Chihuahua dos mujeres por semana y no pasa nada.

Anuncio

“Contamos con fiscalías especializadas, pero no se investiga, casi nunca se detiene al posible agresor, no se integran las carpetas de investigación. Lo que vemos es que las autoridades, aunque puede haber algunas excepciones, no les interesa erradicar la violencia contra las mujeres”, sostuvo.

Ramos aseguró que que la impunidad podría continuar si no se deja un mensaje claro de castigo a los feminicidios.

“Mientras no se investigue y no se castigue, el mensaje a los hombres agresores a las mujeres es puedes hacer lo que te de la gana, no te va a pasar nada. La violencia de las mujeres en Chihuahua se sostiene en la cultura y en la falta de actuación en las autoridades, lo que nos lleva a la impunidad”.

A través de la cruz de clavos que diferentes organizaciones mantienen frente al Palacio de Gobierno en Ciudad Juárez, Ramos sostuvo que se han contabilizado más de 3 mil mujeres muertas en Chihuahua, desde 1993 a la fecha.

Anuncio