Anuncio

México, un país de contrastes: obesidad en el norte, hambre en el sur

Share

México es un País de grandes desigualdades no sólo desde el punto de vista económico sino también nutricional, ya que mientras la desnutrición afecta sobre todo a la región sur, los estados del norte tienen los más altos índices de obesidad.

El estado nutricional de los niños menores de 5 años en los diferentes estados del País es un botón de muestra.

De acuerdo con la Ensanut 2012, el promedio nacional de talla baja en niños menores de 5 años es de 13.6 por ciento, pero las localidades del sur de México reportan una prevalencia de talla baja 13.9 puntos por encima del promedio nacional.

Anuncio

Mientras en los estados del norte, el 8.9 por ciento de los menores de 5 años presenta talla baja, en el sur del País la cifra se eleva a 19.2 por ciento.

Con la obesidad y el sobrepeso en menores de 5 años sucede algo parecido pero son los estados del norte los que presentan la mayor prevalencia con 12 por ciento, mientras en el sur es de 9.6 por ciento.

Hace unas semanas, la organización internacional Ayuda en Acción llamó a aumentar los esfuerzos para promover una dieta saludable y equilibrada haciendo hincapié en niños y jóvenes.

Marco Castillo, director de la organización, informó que en 15 años se ha logrado que 16 mil 293 niños y niñas accedan a programas de huertos escolares y de traspatio, en un esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria.

“Fomentamos la agricultura familiar, actividad que no sólo coadyuva a la seguridad alimentaria, también rescata los alimentos tradicionales, lo que contribuye a la salud alimentaria y una dieta equilibrada, así como a la protección de la biodiversidad agrícola y al uso sostenible de los recursos naturales”, destacó.

La organización subrayó que los niños a través del juego y dinámicas vivenciales, pueden convertirse en los principales impulsores del desarrollo y empoderamiento de sus comunidades.

Anuncio