Anuncio

Quieren un Zacatecas bilingüe; migrantes piden que el inglés sea la 2da lengua oficial

Share

Integrantes del Consejo de Federaciones Migrantes pidieron al Gobernador Alejandro Tello declarar a Zacatecas el primer estado bilingüe del País y al inglés como segunda lengua.

“Queremos que Zacatecas declare oficialmente el inglés como segunda lengua y que se den clases desde preescolar hasta secundaria de manera integral, por decreto, este ha sido un reclamo de la comunidad nunca atendido”, planteó Efraín Jiménez, vicepresidente de la Federación de Clubes del Sur de California, donde viven unos 500 mil zacatecanos.

José Juan Estrada, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Illinois y recientemente nombrado titular de la Secretaría del Migrante, dijo que si bien se requieren muchos recursos para la implementación debe comenzarse ya con ese programa.

Anuncio

“Sabemos que se requieren muchos recursos para tener maestros capacitados, pero tenemos que empezar por algo, con un programa integral que les permita a los niños tener el dominio del idioma y que se les enseñe mucho más que frases hechas”, dijo Estrada.

Jiménez expuso que Zacatecas no puede seguir teniendo en sus estudiantes tantas deficiencias en el idioma inglés, las cuales les limitan oportunidades en el mercado laboral internacional.

“Es inadmisible que nuestros jóvenes tengan tantas deficiencias en inglés cuando es el primer idioma mundial para los negocios, Zacatecas puede ser punta de lanza para que a nivel nacional la SEP oficialice el inglés como segundo idioma, se deben destinar recursos para esto con buenos maestros y una intervención decidida del Estado”, opinó Jiménez.

“El que nuestros jóvenes no sepan inglés les cierra muchas puertas, se deben fortalecer intercambios estudiantiles para fomentarlo”.

El Gobernador Tello reconoció que será imposible arrancar este programa en la totalidad de las más de 2 mil escuelas de educación básica, pero se comprometió a que podría aplicarse en las escuelas con mayor cantidad de alumnos.

“Estoy de acuerdo con su propuesta, podemos iniciar con las escuelas que en Zacatecas tienen mayor concentración poblacional y hacer de esto una política estatal”, dijo el Mandatario.

“Este es un tema muy necesario, tenemos jóvenes muy capaces que desde el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología ser becaron para ir al extranjero, tienen muchos conocimientos, pero a la hora de acreditar el idioma inglés desgraciadamente se atoraron, esos casos los conoce muy bien nuestra secretaria de Educación Gema Mercado”.

Incluso Tello narró a los migrantes que por la mañana se reunió con ejecutivos de Johnson Electric, que tienen una planta en la entidad y toda la conversación fue en inglés.

“Hoy toda la reunión con los ejecutivos (de Johnson Electric) fue en inglés, afortunadamente me defiendo”, confió, “ese programa será prioridad”.

Los migrantes también pidieron al Gobernador poner atención en las más de mil escuelas de educación básica que tienen niños nacidos en Estados Unidos que no saben español y carecen de profesores de inglés que les ayuden a recibir sus clases de manera adecuada.

Piden más presupuesto

Los migrantes solicitaron incrementar de 140 a 200 millones el dinero del programa 3x1 y se creen reglas estatales que impidan la corrupción en el manejo de ese recurso, además de aumentar el presupuesto de la Secretaría del Migrante de 19 millones de pesos, como cerró en el sexenio de Miguel Alonso Raya, a 100 millones.

También se pronunciaron porque cada dependencia tenga un funcionario migrante que dé atención a esa comunidad, pues más de un millón 500 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos que viajan continuamente a la entidad y requieren apoyos para trámites y atenciones médicas.

“Queremos se atienda de manera equitativa a todas las federaciones y los migrantes zacatecanos por eso demandamos estos incrementos presupuestales que creemos justos”, dijo Rosario Villalpando, de la Federación de Forthworth, Texas.

El Gobernador aseguró que respaldará los planteamientos de los migrantes.

Anuncio