Anuncio

Preocupa violencia en muertes de inmigrantes sin documentos en México

Share

La mayoría de los cuerpos de migrantes que se repatrian desde México son casos de muertes violentas, alertó el Embajador de Honduras en el país, José Mariano Castillo.

El funcionario solicitó a los Consulados hondureños en Tapachula, Veracruz, San Luis Potosí y Distrito Federal estadísticas sobre la repatriación de cuerpos desde México, luego de que hace unas semanas reconociera en un acto público que habían sido trasladados más de 400 cadáveres en un periodo de cuatro años.

Sin embargo, la Embajada sólo pudo recopilar información para el periodo 2012-2015, en el fueron repatriados 245 cuerpos.

Anuncio

En entrevista, Castillo indicó que a la cifra de los 245 había que sumar al menos otros 33 cadáveres (22 de la masacre de San Fernando de 2010, y 11 más por el descarrilamiento de “La Bestia” en Veracruz) lo que daría una cifra total -conservadora- de 278 cuerpos de hondureños repatriados.

Aunque ya no se cuente con la información total, dijo Castillo, la estimación de la repatriación de más de 400 cuerpos es correcta.

Según Castillo, 173 de los 278 casos contabilizados por la Embajada se clasifican como muertes violentas, lo que equivale a 62.2 por ciento. El resto, es decir, 105 hondureños, fallecieron por causas naturales.

El Embajador advirtió que no podía hacer pública la lista de cuerpos repatriados, en la que se desglosan datos personales de los individuos y causas de muerte.

Sin embargo, indicó, al menos 17 murieron por haberse caído del tren, 15 fueron encontrados ahogados en el río Bravo y 43 murieron por disparo de arma de fuego.

A través de un fondo de solidaridad y protección al migrante, el Gobierno de Honduras cubre hasta 90 por ciento de los gastos para repatriar un cadáver.

No obstante, el Embajador reconoció que su país ha tenido que recurrir al Gobierno de México para repatriar cadáveres cuando se trata de masacres o accidentes en los que mueren varios hondureños.

Anuncio