Anuncio

Ofrecen opciones de negocio en México a inmigrantes deportados

Share

Convertirse en socios de gasolineras, bodegas en renta o abrir una franquicia, son algunas de las opciones que se empiezan a ofrecer a los repatriados de Estados Unidos.

La empresa de consultoría y gestoría Puzzle Financial, creó un portafolio de negocios dirigido a migrantes que radiquen y laboren en la Unión Americana, sin importar su situación migratoria.

La firma se ha dirigido a grupos de migrantes tlaxcaltecas, en Los Ángeles, California, a quienes les han sugerido hacer una inversión y desarrollar algún proyecto que signifique un medio de subsistencia en México, en caso de que sean repatriados.

Anuncio

Un primer segmento para invertir es el sector inmobiliario comercial, en el cual se propone la inversión en sociedades que se encarguen de adquirir y administrar bienes inmuebles para arrendamiento. Éstos se ubicarán en centrales de abasto o con el giro comercial e industrial.

Fernando Castillo, director de operaciones de Puzzle señaló que también pretenden aprovechar las ventas de activos por parte de gobiernos estatales, como Chihuahua y Veracruz, para adquirir inmuebles que serán rentados a la misma administración local, a través de contratos a cinco años.

Otro giro es la adquisición de gasolineras ya que la venta de combustible genera un margen de utilidad de 6.5 por ciento sobre el monto de venta, de acuerdo con la firma.

Según el proyecto de Puzzle Financial, se buscará la instalación o adquisición en lugares donde haya baja penetración de estaciones de servicio para que se asegure un nivel de ventas alto.

Castillo describió que la inversión para una gasolinera puede ser de 10 mil dólares por persona, mínimo, y con ello se hacen socios de la estación de servicio.

“Con la reforma energética les propusimos poner una gasolinera con la marca de Pemex, ese dinero se puede constituir una sociedad y echar a andar una estación de servicio y consideramos que una gasolinera en promedio vende 14 mil litros de gasolina al día, en promedio. Les puede dar una utilidad mensual suficiente y les abre una oportunidad para que puedan tener una plaza laboral si se regresan”, afirmó Castillo.

Señaló que hasta el momento ya compraron el terreno para construir una gasolinera en Puebla, además de que tienen dos bodegas industriales en Tlaxcala. Hasta el momento han invertido 278 personas que aún residen en Estados Unidos.

Otro tipo de opción que se está pensando para los repatriados es la adquisición de una franquicia de Modelorama, de Grupo Modelo.

“Tenemos un cliente que es Grupo Modelo que nos ha dicho que quiere que les llevemos gente que quiera ser emprendedora para poner un Modelorama, donde la inversión es de alrededor de 100 mil pesos. El emprendedor paga el primer inventario y ellos lo ayudan a poner el Modelorama para que empiecen no como empleado sino como emprendedor, este esquema está abierto para los repatriados”, afirmó Héctor Márquez, director comercial de Manpower.

Esta empresa de capital humano también tiene una división de empleo llamada “agropower”, en donde tienen más de mil posiciones disponibles para levantar siembras, las cuales pueden ser ocupadas por los paisanos que retornen, según Márquez.

Aunado a estos modelos de negocio, diferentes bolsas de trabajo se están uniendo para reclutar a paisanos que sean repatriados.

La Amedirh se está reuniendo con empresas de outsourcing para identificar las áreas y las entidades de la República donde se puede colocar este talento.

Pedro Borda, presidente de la Asociación, ejemplificó que una de estas firmas tiene disponibles mil 600 plazas para los connacionales que quieran quedarse en la frontera norte.

Anuncio