México detiene por segunda vez a 'El Menchito', hijo de líder narco

Recapturan a 'El Menchito', hijo del líder del Cártel Jalisco

Fuerzas federales detuvieron el martes a Rubén Oseguera, hijo de quien es considerado líder del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos mayores grupos del narcotráfico en México.

Oseguera fue capturado la madrugada del martes en el estado occidental de Jalisco y será trasladado hacia la ciudad de México, dijo a The Associated Press un funcionario federal, no autorizado a ser identificado porque aún no se hacía oficial la detención.

Esta es la segunda ocasión en que las autoridades detienen a Oseguera, alias "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho".

La primera vez ocurrió en enero de 2014, cuando fuerzas militares lo detuvieron también en Jalisco, aunque meses después fue liberado por una decisión judicial. El funcionario federal dijo no tener detalles de por qué había salido de prisión.

El apodo del papá, "Mencho", es una derivación fonética de su nombre, Nemesio, y el apoyo del hijo es una versión en diminutivo del de su padre.

El cártel Jalisco Nueva Generación pasó en unos pocos años de ser un grupo no muy conocido a convertirse en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico junto con el cártel de Sinaloa.

La atención sobre el grupo se ha incrementado a raíz de una serie de ataques y el derribo reciente de un helicóptero militar, hecho en el que murieron 10 personas.

El mes pasado las fuerzas federales mataron a 42 sospechosos de ser miembros del grupo criminal en una hacienda en el estado de Michoacán, fronterizo con Jalisco.

En pocos años, Nueva Generación ha pasado de ser una pequeña ramificación del poderoso cártel de Sinaloa a uno de los grupos criminales más fuertes de México, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, cuya Oficina de Control de Bienes Extranjeros tiene una "lista negra" de organizaciones del narcotráfico.

El rápido ascenso de Nueva Generación refleja los cambios en el panorama del crimen organizado en México a medida que el gobierno ataca a las cabezas de los cárteles. Nueva Generación ha sabido aprovechar la estrategia del gobierno para fortalecerse y ganar territorio a medida que se debilitan sus rivales.

El grupo criminal Los Zetas era considerado el más violento, pero está en retroceso desde el arresto de algunos de sus principales líderes.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
63°