Anuncio

Mujeres migrantes recibirán apoyo con “Transmigrantes, mi camino, mi cuidado”

Share

El Instituto Municipal de las Mujeres y la asociación FM4 firmaron hoy un convenio de colaboración para apoyar a las migrantes que están de tránsito por Guadalajara.

El programa, denominado “Transmigrantes, mi camino, mi cuidado”, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres que transitan por la Ciudad a través de talleres de sensibilización y de la entrega de 450 mochilas con artículos médicos y de primera necesidad.

Anuncio

“Es fundamental para este gobierno garantizar los derechos humanos de todas aquellas personas que viven y en ocasiones sufren la Ciudad, por ello consideramos de suma importancia incorporar un capítulo para las mujeres migrantes en tránsito”, aseguró María Elena García Trujillo, directora de InMujeresGDL.

“Es importante señalar que este programa se encuentra enmarcado dentro de las metas del programa nacional por la igualdad y la no discriminación 2013-2018”.

Los paquetes de apoyo constarán de una mochila con agua oxigenada, pastilla del día siguiente, toallas húmedas y sanitarias, una venda, gel antibacterial, árnica, pomada para infecciones vaginales, condón femenino, papel sanitario y un impermeable.

Rafael Alonso Hernández López, Coordinador General de FM4, comentó, tras firmar el convenio, que es importante atender este sector población, uno de los más vulnerables entre los migrantes.

“Para nosotros las mujeres son uno de los grupos prioritarios de atención, pues ellas suman diferentes vulnerabilidades a su condición genérica, primero ser pobre, ser migrante y ser indocumentada”.

Elisa Guerra Macías, Coordinadora de Acompañamiento Integral FM4, añadió que de enero a la fecha la asociación ha atendido a 84 mujeres dándoles acceso prioritario a los baños, un lugar dónde descansar, se les ha ofrecido un cambio de ropa y se les entrevista con el fin de conocer sus necesidades y canalizarlas a otras instituciones en caso de necesitarlas.

Aseguró que el 80 por ciento de las mujeres migrantes que deciden viajar en la “Bestia” son violentadas sexualmente en el camino.

Por su parte, Bernadette De María Eguía Ornelas, encargada del proyecto Mujeres Transmigrantes, dijo que se destinaron 300 mil pesos para la compra de los 450 paquetes, los aparatos médicos, medicamentos y contratación del personal.

María Elena García hizo una invitación a los ciudadanos a llevar mochilas a las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, ubicadas en la calle Mitla 386.

Anuncio