Anuncio

Migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras podrán trabajar en México seis meses

Share

Trabajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras podrán laborar en un periodo no mayor a los 180 días en sectores agrícola y de servicios, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esto será posible a través del Programa Laboral Migratorio Temporal que permitirá que las personas de dicha nacionalidad vengan al País durante épocas determinadas de mayor demanda de empleados en dichos sectores, informó la dependencia en un comunicado.

Ante una realidad compartida, el fenómeno de migración laboral debe atenderse como una solución regional, dijo Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, quien firmó este acuerdo.

Anuncio

El mecanismo iniciará con una prueba piloto de seis meses de duración, durante la cual se permitirá el ingreso a México de hasta mil trabajadores por País.

Para evitar los abusos en el proceso de reclutamiento, los cuatro países acordaron que la vinculación laboral se realice por medio de los Servicios Nacionales de Empleo, lo que impedirá violaciones a los derechos humanos y de trabajo de los interesados, explicó la STPS.

Los lineamientos del programa serán presentados en noviembre próximo, mes en el que iniciará la operación de dicho mecanismo.

El acuerdo fue suscrito por Navarrete Prida, Sandra Edibel Guevara, Ministra de Trabajo de El Salvador; Carlos Erazo Madero, Secretario de Trabajo de Honduras, y Mina Griselda González, Viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala.

Sandra Edibel Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, reconoció que esta firma es un mensaje importante para otros países, simbólico en el ámbito de la migración laboral.

En tanto que Madero calificó el Programa como un mecanismo inédito en América Latina, que se convierte en un mensaje para el resto del continente, y que el acompañamiento de la OEA en este acto es un paso fundamental ante el incremento de la migración mundial.

Anuncio