Anuncio

México expresa su deseo, pero no asegura que mejorará los derechos de los niños

Share

El Gobierno mexicano expresó ayer su compromiso de cumplir las recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, a la vez que reconoció “que son muchos los retos que aún se enfrentan para hacer plenamente vigentes los derechos” de este segmento poblacional.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Conferencia Nacional de Gobernadores, recordaron que el Estado Mexicano sustentó su informe ante el Comité los días 19 y 20 de mayo pasado en Ginebra, Suiza.

En sus observaciones emitidas, el Comité “reconoció la adopción de diversas medidas legislativas y de política pública para fortalecer la instrumentación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el país”, señaló el boletín.

Asimismo, el órgano colegiado “abordó temas de preocupación, tales como los grupos en situación de particular vulnerabilidad, incluyendo los niños de la calle, indígenas, afromexicanos, niños con discapacidad y niños en situación de pobreza extrema”, apuntó.

Por ello, añadió, el Comité formuló una serie de recomendaciones con objeto de acompañar y apoyar la aplicación de medidas para avanzar en la protección de los derechos de la infancia.

“Frente a estas observaciones, el Estado Mexicano reitera su compromiso con el pleno respeto a los derechos de la infancia y su voluntad de dar seguimiento a los planteamientos del Comité”, indicó el texto oficial.

Subrayó que “el Gobierno de México reconoce que son muchos los retos que aún se enfrentan para hacer plenamente vigentes los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, y por ello se trabajará para dar atención de manera coordinada en la atención de dichas recomendaciones”.

Con ese propósito, se convocó a una primera reunión presidida por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y en la que también participó Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El comunicado indicó que a la reunión asistió Isabel Crowley, representante en México del Fondo de la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), así como numerosos delegados de organizaciones de la sociedad civil.

“En esta reunión se compartió el documento del Comité con las organizaciones y se acordó trabajar de manera coordinada y participativa en su seguimiento. El Gobierno asumió el compromiso de convocar a una próxima reunión sobre el asunto en un plazo de 30 días”, puntualizó.

A su vez, Unicef emitió un comunicado en que expresó su compromiso de trabajar con las autoridades y la sociedad civil mexicanas para que el país cumpla las observaciones emitidas por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Anuncio