Anuncio

Continúan las violaciones de derechos a refugiados en México, dice la CNDH

Share

Por violaciones a derechos humanos de personas solicitantes de refugio en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recabado 116 quejas y emitido cuatro recomendaciones a las autoridades durante los últimos cinco años.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, alertó de violaciones al derecho a la seguridad jurídica, al trato digno, a la igualdad, a la legalidad, a la seguridad e integridad personal, de petición y a la libertad de los refugiados.

“La CNDH convoca a las autoridades mexicanas a reforzar acciones de protección de los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo”, pidió en un comunicado.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), durante 2013 se registraron mil 296 solicitudes de asilo, número que incrementó en 2014 a mil 525.

Recordó que la persona refugiada es aquella que no puede acogerse a la protección de su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

“México tiene una tradición histórica de apoyar y brindar refugio a aquellas personas que han tenido que salir de sus países de origen por conflictos bélicos, catástrofes naturales, violencia generalizada, persecución racial o religiosa o por sus preferencias sexuales, lo que ha contribuido a que en nuestra historia y cultura se enriquezcan”, concluyó.

Anuncio