México

Ya son 13 las víctimas mortales a causa del tornado en México

Ya son 13 las víctimas mortales a causa del tornado en México

En tan sólo seis segundos, un tornado categoría F4 dejó a su paso muerte y destrucción en tres colonias del poniente de esta ciudad.

Alrededor de las 6:00 horas de ayer, cuando los rayos del sol aún no se asomaban, el fenómeno, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, arrasó todo lo que encontró a su paso en las colonias Santa Rosa, Altos de Santa Teresa y fraccionamientos Las Aves, zonas populares altamente pobladas.

Leticia García González, de la colonia Santa Rosa, explicó que cuando iba camino a su trabajo se enteró que había perdido todo lo que junto con su esposo había obtenido en los últimos años.

"Ya iba en camino, y mi esposo me habló para decirme: "ya no hay nada, ya se fue todo", y cuando regresé ya no teníamos nada, todo se lo llevó (el tornado)", dijo.

Mientras sus hijos jugaban en el interior de la única recámara que les quedó, la mujer observaba los daños en su vivienda.

Tras la catástrofe, los habitantes de las colonias afectadas se dedicaron a hacer limpieza en sus domicilios, en muchos casos con nostalgia se deshicieron de la mayor parte de sus pertenencias.

En otros casos, algunos decidieron trasladar hacia otros lugares lo poco que pudieron rescatar.

A lo largo del día estuvieron a la espera de las autoridades y de las posibles ayudas que pudieran recibir para restablecer su vida.

El municipio habilitó siete albergues en centros comunitarios y en el gimnasio municipal.

El reporte oficial hasta el cierre de esta edición fue de 13 personas muertas, una menor desaparecida y más de 100 personas lesionadas.

Durante su recorrido por la zona afectada, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, informó que además fueron afectadas 750 viviendas, de las cuales 88 quedaron totalmente destruidas

Dijo que hasta anoche aún faltaba por realizar censos para conocer con mayor precisión las dimensiones de la catástrofe.

El funcionario afirmó que el suministro de energía eléctrica era del 50 por ciento en la zona afectada, y que cuadrillas de la CFE trabajaban en la instalación del cableado y de los postes derribados.

El servicio de agua potable sí operaba anoche, y sólo en la colonia Altos de Santa Teresa se reportaron fallas en el abasto.

Ante la oscuridad en gran parte del sector, elementos del Ejército, acompañados de agentes de la Policía del Estado, realizaron patrullajes para evitar saqueos.

El 24 de abril de 2007, Piedras Negras se vio afectada en su zona sur, sobre el sector Villa de Fuente, por un tornado tipo F2 que causó la muerte de tres personas en la frontera de Coahuila y siete más en la zona de Rosita Valley, Eagle Pass, Texas.

Supervisa Peña Nieto

Alrededor de las  21:30 horas de ayer, el Presidente Enrique Peña llegó a la zona afectada en donde prometió a los damnificados que reconstruirá sus casas.

Peña Nieto pidió las autoridades estatales y de los tres municipios afectados armar una bolsa de recursos para reconstruir la zona.

 "Lo que quiero dejar acreditado es el total apoyo del Gobierno para que trabajemos en forma muy coordinada, que no dispersemos esfuerzos", apuntó.

El Presidente realizará hoy un recorrido por las zonas afectadas y después regresará a la Ciudad de México para recibir a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
80°