Anuncio

Wal-Mart enfrenta demanda en EEUU por sobornos en México

Share

Una jueza federal estadounidense aceptó una demanda colectiva de inversionistas de Wal-Mart contra el gigante minorista por acusaciones de encubrir un esquema de sobornos en México para beneficiar sus operaciones allí.

Entre las acusaciones está que la unidad de Wal-Mart en México pagó millones de dólares en sobornos para acelerar la obtención de permisos de construcción y conseguir otras ventajas.

En un fallo esta semana, la jueza Susan Hickey en Fayetteville, Arkansas, rechazó el argumento de Wal-Mart de que el Sistema de Retiro de Empleados de la Ciudad de Pontiac no podía encabezar una demanda colectiva porque no sufrió pérdidas financieras relacionadas.

Anuncio

La posición de Wal-Mart se basó en un método específico de contabilidad.

Pero Susan Hickey falló que el fondo de pensiones mostró pérdidas usando otro método de contabilidad y que Wal-Mart no explicó adecuadamente por qué su método es preferible.

“La eficiencia judicial y el mejor interés de los miembros de la clase favorece la certificación”, escribió Hickey.

Randy Hargrove, portavoz de Wal-Mart, dijo que la compañía pondera sus opciones, incluso una apelación. “Seguimos creyendo que los reclamos no son apropiados para una demanda colectiva”, dijo.

Los inversionistas dijeron que la empresa sabía de los sobornos desde el 2005, siete años antes de que The New York Times reportó las acusaciones. El periódico dijo entonces que altos ejecutivos encubrieron conclusiones de una investigación interna y no alertaron a las autoridades estadounidense ni mexicanas sino hasta que el diario dijo que investigaba el asunto.

En julio, una corte federal de apelaciones rechazó una demanda de inversionistas contra directores importantes de Wal-Mart que dijo que éstos permitieron y ocultaron sobornos en la división mexicana de la compañía.

El juez principal en la apelación, William Riley, escribió que los inversionistas, incluyendo el fondo de retiro de empleados policiales municipales de Louisiana, “no dio una referencia razonable” de que la junta directiva conocía de los sobornos cuando eran encubiertos y la pesquisa interna concluida.

Anuncio