Anuncio

Vuelven los bloqueos de la CNTE en México

Share

Los maestros insisten en regresar a la mesa de diálogo mientras el gobierno de México ha insistido en afirmar que no lo harán hassta que los miles de maestros regresen a las aulas.

Guerrero y Michoacán, dos estados donde la CNTE tiene gran fuerza, abrieron 99 % y 97 % de las escuelas sin contratiempos, aseguró la dependencia, basándose en datos proporcionados por los Gobiernos estatales.

El ciclo escolar anterior no lo concluyeron 194 escuelas públicas porque los maestros desde el 15 de mayo iniciaron un paro de labores. Líderes magisteteriales pronunciaron discursos en los que defendieron su rechazo a la Reforma Educativa y afirmaron que la CNTE volverá a las mesas de diálogo, pero condicionó al gobierno federal a demostrar voluntad para negociar.

Anuncio

En un comunicado, el ministerio de Educación detalló que en Oaxaca (sur) el 47 por ciento de las escuelas de educación básica sí reanudaron clases tras las vacaciones de verano, mientras que en Chiapas (sureste) lo hizo el 42 por ciento.

Tenemos información de todos los estados y están entre 95% y 100%, incluyendo Guerrero y Michoacán, lo cual es muy importante. En el suroriental estado de Chiapas, el 60 % de escuelas abrió sus puertas este segundo día del ciclo escolar 2016-2017, dijo a Efe el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos. Asimismo anunciaron que mantendrán el paro escolar, así como las movilizaciones en 28 estados del país, y que participaran en una movilización el próximo 1 de septiembre, día en que el Presidente Enrique Peña Nieto presentara su cuarto informe de Gobierno.

En tanto en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de no iniciar el ciclo escolar, realizó una marcha en la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa de diálogo con autoridades federales. Laura Quiñonez, del Comité de Padres de Familia de dicha institución, señaló: “ya no podíamos permitir que nuestros hijos siguieran perdiendo clases”.

Anuncio