Anuncio

Viaja comisión de Ayotzinapa a Europa

Share

Luego de reunirse con el representante de Derechos Humanos de la Unión Europea, Stravos Lambardini, una comisión de padres de los normalistas de Ayotzinapa partió hacia el viejo continente.

Eleucadio Ortega, padre del estudiante desaparecido Mauricio Ortega; Omar García, sobreviviente del ataque la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y Román Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, conforman la comitiva.

A Stravos Lambardini, dijo Omar García, le expresaron su preocupación por las investigaciones en México.

Anuncio

En poco más de un mes, del 16 de abril al 19 de mayo, recorrerán 18 ciudades de 13 países, donde protestarán frente a embajadas mexicanas, compartirán sus experiencias en universidades y hasta participarán en marchas.

“Vamos para invitar a la gente a que nos siga apoyando y también para agradecerles su apoyo hasta ahora, porque es en otros países donde más nos apoyan”, comentó Eleucadio Ortega, quien viajará por primera vez en avión.

Omar García, quien hasta la semana pasaba estaba en la caravana que recorre el centro de Estados Unidos, destacó que estos recorridos son para crear alianzas con otros movimientos para que se presione internacionalmente a las autoridades de México a investigar a fondo su caso.

“Porque la PGR no va a investigar al propio Estado, esa no es su voluntad, entonces lo que buscamos son alianzas con colectivos de personas comprometidas”, compartió antes de abordar su avión.

“Hay personas que van a una o dos marchas, pero ya no van a la tercera y menos a la cuarta, esas no nos interesan, lo importante es crear alianzas con personas comprometidas; si lo ves desde ese punto de vista entonces podemos decir que estos recorridos son un éxito”.

Para él, cada que daba una plática en San Antonio, Austin, Dallas, Minnesota o Chicago, por mencionar algunas ciudades donde estuvo, sentía que era el día siguiente al de la noche que fueron atacados por elementos de las Policías municipales de Iguala y Cocula.

“Se sentía en el ambiente, la gente lloraba, era muy emotivo, como (si) cada vez fuera el día siguiente del 26”, externó.

Este recorrido por Europa, aclaró, está financiado por el mismo movimiento de los padres de los 43 desaparecidos y unos 100 colectivos europeos que desde diciembre recolectaron recursos.

“Por eso sólo vamos tres, inicialmente estaba pensado que fuéramos cinco, pero por el costo sólo vamos tres”, detalló el normalista.

De hecho, comentó que la caravana por Europa fue concebida en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías, organizado por el EZLN en diciembre.

Entre las principales actividades que realizarán en el Viejo Continente está una protesta en la Universidad de Innsbruck, donde se analizan los restos hallados en el basurero de Cocula, justo el 26 de abril, cuando se cumplan siete meses de la desaparición de los normalistas.

El 1 de mayo, Día del Trabajo, estarán presentes en la marcha que se realiza en Suiza.

Anuncio