Anuncio

Tienen más VIH mayores de 50 años en México

Share

Hasta un 30 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos se registra en personas de 50 años y más; en tanto que en México el porcentaje es de 6 por ciento; sin embargo, en el País no hay estrategias diferenciadas para este sector, indicó Patricia Uribe, directora de Censida.

“Es un grupo que ha estado no considerado como el de mayor riesgo, y por eso lo descuidamos a nivel internacional. Todavía en México no impacta, pero tenemos ya que empezar a proponer estrategias diferenciadas.

“En México, se hizo un análisis y todavía no se tiene la circunstancia que está· sucediendo a nivel mundial”, indicó en conferencia de prensa.

Anuncio

Uribe comentó que es una población que está· sin pareja por separación o viudez, por lo que busca nueva pareja, pero se asume que ya no tienen vida sexual y no se piensa que puedan infectarse de VIH.

Por lo que, precisó, hay que considerar el tema del virus como una posibilidad de la problemática de salud que afecta a esta población.

“Se confunde la sintomatología inicial de VIH con la problemática relacionada al envejecimiento, por lo que es muy importante alertar al personal de salud que tienen que aumentar su búsqueda intencionada sobre esto y siempre preguntar sobre prácticas sexuales también en este grupo de edad”, advirtió.

De hecho se está· promoviendo a partir de este año, y con base en un estudio reciente de Onusida, que la prevención, detección y tratamiento se focalice, según la etapa de vida, aclaró.

“Justo para evitar que sólo me enfoque en jóvenes y olvide a las personas de 50 años o más”.

Dijo que el 2 por ciento de personas de la tercera edad tiene VIH-SIDA.

Por su parte, Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-OMS en México, indicó que en este grupo de población, que es tratado con antirretrovirales, se debe vigilar el desarrollo de comorbilidades.

“La diabetes, por ejemplo, es más frecuente en personas que usan antirretrovirales, pues influyen en el perfil lípido en la sangre y tiene implicaciones a largo plazo para el desarrollo de enfermedades crónicas”.

Anuncio