Sugiere Castañeda colmar tribunales a EU

Sugiere Castañeda colmar tribunales a EU

El ex Canciller Jorge G. Castañeda sugirió como estrategia para encarar la crisis migratoria que los paisanos saturen los centros de detención en Estados Unidos para postergar o evitar su retorno a México.

En el Senado de la República, donde presentó las conclusiones de la Agenda Migrante, Castañeda explicó que los connacionales en Estados Unidos tienen dos opciones al verse detenidos: acogerse a la repatriación voluntaria -la cual evita que no sean fichados pero no tiene derecho a juicio- o inclinarse por la audiencia.

"De qué decida hacer depende su vida. Si opta por la vía de la audiencia, tiene derecho a un juicio. Mientras sucede el juicio, puede estar encerrado en un centro de detención o puede salir bajo fianza. El mínimo de las fianzas son de mil 500 dólares, pero en muchos casos sí se otorga la fianza por una sencilla razón: porque no caben. Y los tribunales migratorios no alcanzan", propuso.

En opinión del especialista, si el mayor número posible de migrantes detenidos se acoge a la audiencia --con el acompañamiento de los Consulados y de abogados pagados por el Gobierno mexicano-- y en su caso se les cubre la fianza, asomaría un escenario satisfactorio.

"Esto podría llevar a una tal saturación del sistema, que ellos mismos (los estadounidenses) ya no sabrían qué hacer. Es una medida de cierta audacia, porque es muy fácil decirle a un paisano: por qué no te avientas un par de meses de centro de detención para saturar el sistema;. Es una situación difícil, pero es algo que debemos ir pensando y estudiando con mucho cuidado", observó.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°