Sitios de México entre las 37 candidaturas a Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inicia hoy en Bonn (Alemania) una reunión de once días en la que analizará las 37 candidaturas de los sitios que aspiran a entrar en la Lista del Patrimonio Mundial, entre las que hay lugares de México, España y Uruguay.

Tras la ceremonia inaugural de esta tarde, el comité dedicará las primeras jornadas a hacer balance de los 46 sitios que integran la Lista del Patrimonio en Peligro y a estudiar la situación de 94 de los 1007 bienes que componen hasta el momento la Lista del Patrimonio Mundial.

Mañana se presentará además la "coalición global para la protección del patrimonio cultural", con la que la Unesco quiere contrarrestar "la propaganda del odio" de grupos terroristas que, fundamentalmente en los países árabes, han situado el patrimonio cultural en la diana de sus acciones de destrucción.

"Los terroristas son muy conscientes del poder de la cultura, que es la base de la identidad, de la solidaridad y de la existencia del ser humano", subrayó en un vídeo-comunicado la presidenta del Comité, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores alemana, Maria Böhmer, con la mirada puesta en lugares como la ciudad siria de Palmira.

A partir del viernes el Comité comenzará a definir la nueva Lista del Patrimonio Mundial con el análisis de los 37 sitios que quieren pasar a formar parte de ese catálogo, aunque sólo 18 llegan a Bonn con el visto bueno previo de los organismos asesores.

Cuentan con él tanto la propuesta mexicana "Acueducto del Padre Tembleque, complejo hidráulico del Renacimiento en América", como la uruguaya "Paisaje cultural industrial de Fray Bentos".

Junto a ellas hay dos candidaturas españolas, pero sólo una tiene el sello que la recomienda para entrar en la lista: la ampliación de los "Caminos de Santiago de Compostela", que de ser aprobada pasaría a llamarse "Caminos de Santiago del Norte de España".

En cambio, el "Paisaje vitivinícola de la Rioja Alavesa" figura con una "D", con la que los expertos apuestan por una evaluación suplementaria y por retrasar su entrada en el catálogo.

Cuenta también con el visto bueno la propuesta estadounidense "Misiones de San Antonio" -Concepción, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero (El Álamo)-, construidas por españoles a principios del XVIII en el actual Estado de Texas.

En estos momentos, el país con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial es Italia, con 50, seguido de China (47), España (44), Francia y Alemania (39), México e India (32), Reino Unido (28); Rusia (26) y Estados Unidos (22). EFE

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°