Anuncio

Se mete la Iglesia a controversia sobre supuesta hija de El Chapo

Share

El representante legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, José Antonio Ortega Sánchez, ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que la supuesta hija de El Chapo, Rosa Isela Guzmán Ortiz, rinda declaración sobre el asesinato del cardenal Juan José Posadas.

Ortega Sánchez dice que las declaraciones de Rosa Isela al diario británico The Guardian, en el sentido que acompañaba a su padre el 24 de mayo de 1993 cuando se cometió en homicidio del religioso.

Ortega Sánchez explicó que en 100 tomos de la averiguación previa no se menciona la presencia de ninguna joven de 15 y 17 años en el vehículo en que se encontraba El Chapo y su chofer el día de los hechos, por lo que las declaraciones de la joven al diario podrían aportar nuevos datos sobre el incidente.

Anuncio

Entre los cuestionamientos que la hija debería responder, es el lugar de donde venía el narcotraficante ese día y a quién iba a ver en Puerto Vallarta.

“Es importante que la mujer diga qué sucedió en el aeropuerto cuando empezaron los disparos, porque según señala uno de los pistoleros de El Chapo, nunca les disparaon a ellos y por eso no repelieron la agresión”, declaró Ortega a la prensa mexicana.

Lavado de dinero en Sinaloa

Aún cuando pareciera en la opinión pública que el gobierno mexicano tuviera un acuerdo con el Cártel de Sinaloa, los datos aportados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda revelan lo contrario.

Tanto esta Unidad como la Procuraduría General de la República (PGR) abrieron sendos expedientes sobre el Cártel de Sinaloa desde 2013 para rastrear sus recursos financieros y el lavado de dinero.

La PGR ha seguido la huella del dinero por nueve paises, algo nada fácil de rastrear. La Unidad Financiera ha informado que desde ese año han bloqueado cuando menos cinco mil 300 millones de dólares.

Según estas cifras, el estado de Sinaloa se coloca a la cabeza con el 45 por ciento de denuncias, y donde el Chapo realizaba la mayoría de sus transacciones financieras. Le siguen Sonora,, Jalisco y la Ciudad de México. Baja California, no aparece en los principales destinos.

Estos datos, según analistas políticos, revelan que la lucha del gobierno de Peña Nieto es real, y no representa ninguna alianza con este grupo delictivo.

Todo esto contradice las declaraciones de la supuesta hija de El Chapo, Rosa Isela Guzmán Oriz, en el sentido de que existía una alianza de su presunto padre y autoridades gubernamentales.

Anuncio