Anuncio

El Papa Francisco dijo que los carteles hicieron una tregua durante su visita a México. El gobierno lo desmiente

Share

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, negó que durante la visita del papa Francisco a Ciudad Juárez los narcotraficantes hubieran pactado una tregua de 12 horas, tal y como afirmó el Pontífice en su regreso a El Vaticano.

“Tengo información diferente” en torno a lo que dijo el Papa en primer lugar. “Y en segundo, también un desmentido del propio obispo de Ciudad Juárez”, dijo Osorio en una rueda de prensa celebrada en esta localidad fronteriza del norteño estado de Chihuahua.

El secretario, luego de participar en el segundo Foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, señaló: “Y déjeme decir más claro, más allá de lo que el propio obispo desmintió, decirles que no hay posibilidad con este gobierno de entrar en ninguna tregua”.

Anuncio

Afirmó que el Gobierno lo ha “demostrado y validado” a diario y con detenciones que “no pudieron hacer” otros gobiernos.

“Hemos detenido a los más importantes delincuentes de todos los grupos, representados en todo el país. Nosotros no hacemos tregua con delincuentes”, zanjó.

Al finalizar el miércoles pasado su visita a México, Francisco dijo a bordo del avión que en Ciudad Juárez, en la última etapa de su viaje, los narcos habían firmado 12 horas de tregua debido a su viaje, pero lamentó que después “volverían a luchar entre ellos”.

“Es una situación muy difícil de comprender, para mí que soy extranjero”, pero la “sociedad mexicana es víctima” de la violencia y del narcotráfico, afirmó el jefe de la Iglesia católica, quien dijo sentir un dolor “muy grande” por México.

Osorio explicó que “lo que vivió (el Papa) en Ciudad Juárez, como lo que vivió en otros estados de la República y ciudades, es lo que está viviendo México”.

Reconoció que hay retos que el país está “enfrentando” y reiteró que el pontífice “vivió el México que él quiso conocer” y que, por ello, “no hubo ningún maquillaje a las circunstancias” en las que está inmerso el país.

Sobre el hecho de que no se concretara una reunión entre el Papa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el ministro negó que el Gobierno buscara impedirla, tal y como denunció el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales.

El letrado aseguró que se había hecho un trabajo “diplomático, de cabildeo” para que esta no tuviera lugar.

“El Papa pudo ver a quien quiso, no se le impidió, ni se le recomendó, nadie nos puede señalar eso, ni los organizadores del Episcopado, ni los representantes del Vaticano, no se les puso ninguna resistencia a ninguna entrevista que ellos quisieran hacer”, señaló Osorio.

La petición de los padres para reunirse con el Papa no fue admitida, únicamente se les reservó tres sitios para que una delegación acudiera a la misa que Francisco ofició el miércoles en Ciudad Juárez. El ofrecimiento fue rechazado por los familiares.

Al respecto, Francisco explicó que no vio en México a familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 porque hubo muchas peticiones de grupos, que además estaban “contrapuestos” y con “luchas internas”.

Anuncio