Anuncio

Estados Unidos acelerará el ingreso de migrantes haitianos varados en la frontera

Share

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se logró un acuerdo con Estados Unidos para acelerar el ingreso de migrantes haitianos y africanos que piden asilo en ese país y que se encuentran en Baja California.

Indicó que hay cerca de 4 mil 500 personas de Haití, Cuba y ¡frica varados en Tijuana y Ensenada.

En su comparecencia en comisiones de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados, Osorio destacó que en la más reciente visita del Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, se acordó que ese país reciba al día a más ciudadanos que piden asilo.

Anuncio

Se convino que puedan estar en México 30 días, no 20, y que Estados Unidos aumente el número de atención de solicitudes de refugio, de 35 a 110 al día.

Aseguró que ya disminuyó el flujo de migrantes en aquel Estado, pero existe la advertencia de que en Brasil hay 50 mil haitianos que buscan llegar a Estados Unidos y que es probable que pasen por México.

“Están pensando hacer mismo camino, no es fácil y lo estamos atendiendo, ir con EU, para que puedan llegar y los puedan recibir”, destacó al responder cuestionamientos de los legisladores.

Abundó que los migrantes de Haití y otros países que llegaron a Brasil, Ecuador y Panamá·, y que vienen o han llegado a México no buscan quedarse en nuestro País, sino seguir a su camino hacia Estados Unidos para pedir refugio.

“De ellos ninguno quiere refugio en México. Lo que hacemos es trabajo con Estados Unidos y vamos a trabajar con el Gobernador de Baja California para respaldarlo en la crisis”, señaló.

Anuncio