México responde a comentarios racistas de Trump

El gobierno de México calificó de "prejuiciosas y absurdas" las acusaciones lanzadas por un precandidato republicano a presidente de Estados Unidos contra los mexicanos, a los que acusó de problemáticos, traficantes, criminales e incluso "violadores" como a través de su secretario de Gobernación.

"Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos", dijo Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, la máxima autoridad en materia de seguridad nacional de México, durante una conferencia.

La polémica nació de una serie de frases lanzadas por el empresario Donald Trump en la ciudad de Nueva York durante el anuncio de su candidatura a la nominación del conservador Partido Republicano: "Traen droga, traen crimen, son violadores y algunos, asumo que son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común, no nos envían a la gente adecuada", dijo poco después de calificar a los Estados Unidos como "el basurero para los problemas de todos los demás".

También lanzó sus ataques contra otros inmigrantes:

"No sólo llegan de México, están llegando de Latinoamérica y Sudamérica y probablemente de Medio Oriente, pero no sabemos, porque no tenemos protección. Esto tiene que parar y tiene que parar rápido".

Osorio Chong dijo el martes, durante una conferencia dedicada específicamente al racismo, que los mexicanos "ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de los Estados Unidos y a fortalecer el mismo y a mostrarse como una gran potencia mundial".

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo públicos el miércoles una serie de datos para contestar a las afirmaciones de Trump.

Según el documento, en Estados Unidos hay alrededor de 33 millones de personas de origen mexicano. Los mexicanos que residen en el país son propietarios de 570.000 negocios, aproximadamente uno de cada 25 y facturan en torno a 17 billones de dólares. La ratio de crecimiento de los emprendedores mexicanos en Estados Unidos se ha multiplicado por cuatro desde 1990 y cada inmigrante, según los datos del gobierno mexicano, genera 1.2 puestos de trabajo en los Estados Unidos.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°