Anuncio

Proponen en México silbato para denunciar el acoso a mujeres

Share

El plan para combatir el acoso sexual con ayuda de silbatos, anunciado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, fue criticado por activistas.

Para Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la medida es indignante debido a que cede a las mujeres la responsabilidad para protegerse.

“Nos parece que el Estado, en lugar de cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de las mujeres, está responsabilizando a las mujeres de tomar la iniciativa de cuidarse, ya que ellos no saben muy bien qué hacer.

Anuncio

Añadió que la estrategia es contradictoria, pues utilizar un silbato para evidenciar acoso es una medida implementada en varios países por las mujeres como una forma de protestar ante la inacción del gobierno.

Ana Pecova, directora de Equis. Justicia para la Mujer, lamentó que el Mandatario no haya dado un diagnóstico previo que justificara la medida.

El miércoles, Mancera dio a conocer la propuesta para repartir al menos 10 mil silbatos profesionales para árbitros, de color rosa para las mujeres y negro para los hombres. Ayer, señaló que serán repartidos después de las elecciones del 5 de junio.

“Esto lo está haciendo el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México con las organizaciones feministas, ellas son precisamente las que están respaldando esta estrategia y las que están impulsándola”, comentó.

Anuncio