Anuncio

Prevén aumento a fármacos por dólar en México

Share

El alza del dólar elevará 10 por ciento el costo de medicamentos nacionales y hasta 25 por ciento los transnacionales, advirtió ayer Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

“Eso pega más al bolsillo de los consumidores, porque cada vez es menos accesible este medicamento”, dijo en conferencia de prensa.

Becerra aseguró que la industria nacional se ha puesto de acuerdo y trata de hacer más accesibles los medicamentos.

Anuncio

“En noviembre-diciembre tenemos ya el nuevo aumento en las farmacias. Hemos hecho esfuerzos y se ha absorbido una parte, pero al final tenemos que repercutirlo, porque no hay manera de absorber todo el impacto”, precisó.

Los incrementos que se han registrado de 2015 al 2016, agregó, ascienden a 20 por ciento en medicamentos nacionales, y a 35 por ciento en los transnacionales.

“De enero a agosto de 2016 se incrementó 10 por ciento el nacional y 20 por ciento el transnacional”, indicó.

Para cierre de año se prevén esos nuevos incrementos, adelantó.

Según el empresario, aumentar· el costo de todos los medicamentos, pero el impacto ser· mayor en los que son para tratar las enfermedades crónico degenerativas.

Por su parte, Víctor Soto, director general de Levic, distribuidora de medicinas genéricas, señaló que el tema del dólar es grave para la industria farmacéutica, porque la mayoría de las materias primas son importadas y se pagan en esa moneda.

Anuncio