Anuncio

Porfirio Díaz es un héroe que merece un sitio en su país, dice su familia

Share

El expresidente mexicano Porfirio Díaz (1876-1911) es uno de los grandes héroes nacionales y merece un sitio en la tierra que lo vio nacer, dijo su bisnieto Porfirio Díaz Núñez en la víspera del centenario de su muerte en París.

En declaraciones a Radio Fórmula, recordó que la última voluntad de Díaz (Oaxaca 1830-París 1915) fue que sus restos fueran llevados a México.

El Gobierno de Díaz (1876-1911), conocido como el Porfiriato, fue una etapa de desarrollo de diversas industrias en México, entre ellas la ferroviaria, pero sus sucesivas reelecciones y la represión de sus adversarios generaron, entre otras razones, el estallido de la Revolución Mexicana en 1910.

Anuncio

Exiliado en Francia en 1911, Díaz murió en París el 2 de julio de 1915 y desde entonces se han hecho varios intentos de repatriar sus restos, aunque la falta de una respuesta positiva por parte del Gobierno ha llevado a pensar que aún no es el momento adecuado, dijo Díaz Núñez.

Señaló que los restos de Díaz pueden ser trasladados a México de manera privada y sin cuestiones políticas de por medio, pero consideró que sería “muy egoísta porque le corresponde al pueblo de México darle el lugar que le corresponde”.

Díaz Núñez se preguntó cuándo será el momento para hacerlo y respondió: “Eso la historia lo dirá, cuando el pueblo de México tenga la suficiente madurez para reconocer que somos humanos, que hay errores, pero que es tiempo de reconciliarnos”.

Agregó que la familia está de acuerdo con los intentos de algunas agrupaciones para repatriar los restos del expresidente, pero aclaró que se mantiene al margen para que evitar que haya malas interpretaciones.

Anuncio