Anuncio

El presidente Peña Nieto y el mundo del periodismo recuerdan a Jacobo Zabludovsky

Share

Importantes figuras mexicanas, como el presidente, Enrique Peña Nieto, o reconocidos periodistas, dedicaron palabras de recuerdo y de reconocimiento para el periodista Jacobo Zabludovsky, quien falleció hoy a los 87 años debido a un derrame cerebral.

“Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, expresó vía Twitter Peña Nieto.

El jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo lamentar el fallecimiento de un “incansable cronista de la Ciudad”.

Quienes más se volcaron en recordar la figura del comunicador fueron sus propios compañeros de oficio, que desde primera hora de este jueves expresaron sus condolencias, recordando su importante papel en la historia del periodismo en México y la cantidad de anécdotas que dejó en los medios de comunicación del país.

“Es una tristeza la muerte de Jacobo, es toda una era, yo diría varias eras con Jacobo”, dijo en entrevista con Televisa el periodista y conductor de noticieros Joaquín López-Dóriga.

López-Dóriga dijo estar al tanto del estado de salud del fallecido periodista, quien permanecía ingresado desde hacía días por deshidratación severa y falleció esta madrugada a causa de un derrame cerebral.

“Yo hablé con Sarita (Sarah Nerubay Lieberman, su esposa), antes de ayer, me dijo que estaba bien y que estaba en un tratamiento, y anoche me confirmaron a mí la gravedad de su salud. La luchó, luchó la nota hasta el último momento”, dijo López-Dóriga.

El conductor de noticieros dijo que el compañero de profesión era una persona “extraordinaria”, con un “gran sentido del humor y una gran cultura”.

Zabludovsky comenzó su carrera periodística, que se alargó durante más de 70 años, como ayudante de redactor de noticieros en 1946 en Radio Continental, con apenas 18 años.

Durante más de 27 años y de manera ininterrumpida, presentó el noticiero “24 horas” del Canal de las Estrellas de Televisa, desde 1970 a 1998, por el que ganó el Premio Nacional de Periodismo de México por su entrevista con expresidente cubano Fidel Castro.

“México ha perdido a un hombre fuera de serie. (...) Es un gran golpe para todos, un gran amigo”, dijo en entrevista con Imagen Radio la periodista Lolita Ayala, rostro de Televisa, quien recordó que durante 25 años se vieron “todos los días” y fue uno de sus “mejores amigos”.

“Es una persona no solo importante para el periodismo sino importante para el país”, dijo la periodista Adela Micha, también de Televisa, quien recordó que Jacobo fue uno de sus maestros en el oficio.

Para el crítico y periodista Álvaro Cueva, la muerte de Zabludovsky significa “la pérdida de una de las figuras más importantes de toda la historia de este medio”.

“Fue el gran creador de los noticiarios en televisión abierta en este país, del primer gran maestro, que pudo lidiar con circunstancias muy difíciles y sobre todo que supo preparar a una inmensa camada de periodistas la que hasta el día de hoy sigue trabajando en la televisión mexicana”, consideró Cueva.

Recordó que el difunto periodista tuvo “gran inteligencia” para moverse en “momentos históricos difíciles” como los ocurridos en 1968, cuando se produjo una matanza de estudiantes en manos del Ejército.

Heribeto Murrieta, amigo de Zabludovsky y comunicador especialista en fútbol y espectáculos taurinos, esta última una afición que compartían, definió el fallecido periodista como una persona de “gran espíritu”, aunque dijo en Imagen Radio que la última vez que lo vio, hace un mes, estaba “algo delgado y apagado”.

Anuncio