Anuncio

Al menos 10 muertos en choques entre grupos de policías comunitarios

Un día después de los enfrentamientos en el estado, en esta casilla ubicada en Chilpancingo, Guerrero, los trabajadores de diferentes partidos cuentan las boletas con muy poca luz.

Un día después de los enfrentamientos en el estado, en esta casilla ubicada en Chilpancingo, Guerrero, los trabajadores de diferentes partidos cuentan las boletas con muy poca luz.

(Rebecca Blackwell / AP)
Share

Un enfrentamiento entre grupos de policías comunitarios en una localidad a 40 kilómetros del puerto de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero, provocó la muerte de al menos 10 personas, informaron autoridades.

Un funcionario estatal dijo que el choque en el municipio de Xolapa causó la muerte de al menos 10 personas pero Bertoldo Martínez, del Movimiento Popular Guerrerense, el grupo al que pertenecían los comunitarios, elevó la cifra de fallecidos a 16. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.

El enfrentamiento se produjo el sábado por la tarde cuando dos grupos de policías comunitarios se encontraron para dialogar sobre diferencias por el territorio, ya que el corredor Acapulco-Chilpancingo es una zona que se disputan varias facciones de una organización conocida como Frente por la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG), parte del Movimiento Popular Guerrerense.

Anuncio

Martínez indicó que entre los fallecidos figura Ignacio Policarpo, dirigente de una de las facciones en pugna.

En la carretera donde tuvo lugar el enfrentamiento se veían rastros de sangre. Los cadáveres fueron recogidos por familiares que los llevaron a sus casas para velarlos.

La fiscalía del estado confirmó el enfrentamiento pero dijo que investiga el número total de fallecidos.

La víspera del choque, Ignacio Policarpo había advertido que los integrantes del FUSDEG se habían aliado con la delincuencia organizada y buscaban asesinarlo.

Anuncio