Anuncio

Muestran calvario de Niños Migrantes al cruzar por México

Share

Si de por sí es tortuoso el viacrucis que pasa un adulto al cruzar las fronteras de México, los obstáculos a los que se enfrenta un niño en la misma situación se duplican y tienen consecuencias mucho más desastrosas.

Con esta reflexión en mente, Nat Geo produce Niños Migrantes, un documental que presenta y analiza las causas de este fenómeno en la actualidad.

“A nosotros siempre nos ha interesado hablar de temas que van más allá de lo que normalmente está en los titulares del mundo, cosas que normalmente no verías en cualquier otro canal de cable.

Anuncio

“National Geographic tiene una gran trayectoria con temáticas de esta profundidad y en Latinoamérica nos dimos cuenta de que esta problemática tenía varias aristas interesantes”, explica Carmen Larios, ejecutiva de Programación y Producción de National Geographic Channels.

El show, dividido en dos episodios de una hora, explora el por qué miles de menores al año dejan atrás sus hogares en Honduras, El Salvador, Guatemala y México para alcanzar un sueño de mayor bienestar.

“Aunque el tema de la migración es un tema recurrente, creo que pocas veces lo hemos visto contado desde varios puntos de vista.

“Nos tardamos año y medio en realizar este documental, con la idea de cubrir todos los ángulos posibles. Somos un equipo de 30 personas, todos apasionados por contar estas historias”, aseguró Larios.

La primera parte del programa cuenta progresivamente la historia de tres adolescentes centroamericanos, quienes exponen sus travesías personales y relatan cómo es el largo trayecto, repleto de peligros y riesgos.

En el segundo episodio se observa la reunificación de dos familias ya establecidas en Estados Unidos, que esperan con desesperación que sus hijos crucen con bien las fronteras.

En ambos casos, además de los infantes y sus seres queridos, se incluyen entrevistas con coyotes reales, miembros de la Border Patrol, jueces y agentes de migración.

Anuncio