Anuncio

México rojo: Padecen bloqueos en Tierra Caliente

Share

MORELIA.- Un operativo para detener a presuntos integrantes del crimen organizado desató varios bloqueos y la quema de al menos 12 vehículos en zonas que disputan los cárteles de la droga en Michoacán.

Los ataques iniciaron en la región de Apatzingán y se extendieron hacía el Bajío, donde autoridades tienen detectada la presencia de células del grupo criminal Los Caballeros Templarios y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los vehículos quemados hay dos camiones de la empresa Corona, uno de Coca Cola, dos camiones materialistas y un autobús de la empresa Purépechas.

Anuncio

También una camioneta de Alumbrado Público o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como una de Teléfonos de México, un camión equipado con sistema de refrigeración, dos vehículos de reparto y una camioneta particular.

Las unidades fueron despojadas a sus conductores por hombres armados, quienes les prendieron fuego y en algunos casos las atravesaron sobre las carreteras.

En la región de Zamora, los ataques se registraron tanto en esa ciudad como en los municipios de Jacona y Santiago Tangamandapio.

En tanto, en la zona de Tierra Caliente se reportaron siniestros en las carreteras que van de Apatzingán a Aguililla, a Chandio, a Puente Marquez y a Múgica.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que el operativo realizado en esa región michoacana sumaba hasta ayer por la tarde 12 personas detenidas.

“(Las personas detenidas) se encuentran relacionadas en diversos hechos delictuosos y serán presentadas ante la autoridad correspondiente”, indicó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

La Procuraduría no dio a conocer los nombres de los detenidos y tampoco a qué grupo criminal podrían pertenecer.

Parte del operativo se concentró en las comunidades de Pinzándaro y Santa Catalinas, Municipio de Buenavista Tomatlán, ubicadas como refugio de “Los Viagras”, grupo delictivo señalado por autoridades por supuestos nexos con el Cártel Guerreros Unidos.

Pronto termina su trabajo la comisión que investiga caso de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) puso en su portal de internet la segunda parte de la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala.

La integración de esta segunda parte del expediente consta de 48 mil 583 fojas, divididas en 69 tomos y 14 anexos, y en su elaboración la PGR requirió de más o menos 2 meses, con la participación de poco más de 30 servidores públicos.

“Con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información y el derecho a la verdad, a partir de este día se podrá consultar a través de Internet, así lo instruyó la Procuradora Arely Gómez González a la Unidad de Apertura Gubernamental”, explicó la dependencia en un comunicado.

La documentación que ha hecho pública la PGR está desprovista de datos personales, como nombres, domicilios, números telefónicos y de cuentas bancarias, entre otros.

La totalidad de la segunda parte de la versión pública está disponible para su descarga en formato PDF.

Los titulares de la PGR, Areli Gómez y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunieron ayer con los integrantes de del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para hablar sobre los últimos avances de la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El próximo 30 de abril culmina la participación del GIEI como coadyuvante en la investigación del Caso Iguala; los expertos darán a conocer su informe final seis días antes de que termine el mandato convenido.

Acusan criminalización de jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra contra las drogas sólo ha generado una violación sistemática de las garantías civiles, denunciaron defensores de derechos humanos, religiosos e integrantes de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia.

Durante un foro realizado ayer, Laura Carlasen, directora del Programa de las Américas, señaló que la guerra no ha sido fallida, sino que se trata de una mentira, pues en realidad sirve para criminalizar a la juventud.

La Caravana llegó el domingo a la Ciudad de México luego de que el 28 de marzo emprendiera su camino desde Honduras con rumbo a Nueva York, donde se pronunciarán por el fin de la guerra contra las drogas en la Asamblea Especial de la ONU.

Alex Sierra, investigador colombiano que acompaña a la Caravana, señaló que a lo largo de su viaje ha encontrado que el miedo es el común denominador en los países centroamericanos.

Tan sólo en El Salvador, aseguró el Obispo Martín Barahona, el combate al crimen organizado ocasiona 23 muertos diarios.
En Honduras, agregó el activista Félix Valentín, los criminales y el Ejército cometen los mismos delitos, como el abuso de menores, lo que ha incrementado el número de madres adolescentes solteras en su país.

El padre Miguel Concha reiteró que en México se vive una crisis de derechos humanos de niveles inusuales, donde las víctimas ascienden a cientos de miles.

“Son las víctimas del actual régimen en este País y del sistema hegemónico basado en la acumulación y el despojo, un régimen que responde contra las agresiones a los defensores de derechos humanos con la política del silencio”, señaló.

Ante este panorama, José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró importante que México se abra más al escrutinio internacional.

Comienza en Veracruz la búsqueda de fosas

AMATLÁN DE LOS REYES.- La Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas inició sus primeras acciones en un predio denominado La Pochota, en este municipio de Veracruz.

Desde medio día de este martes, los brigadistas arribaron al lugar cerca del reclusorio de La Toma, donde se presume la posible existencia de un cementerio clandestino y es considerado un lugar de riesgo por la presencia de grupos del crimen organizado.

Antes de salir, el párroco de Amatlán, Julián Verónica, ofreció una misa a los familiares de personas desaparecidas y a los integrantes de la brigada, en la iglesia que ha figurado como su centro de operaciones.

Los brigadistas se trasladaron en unos ocho vehículos, y estuvieron laborando por más de cuatro horas en el lugar, donde en el primer día de búsqueda localizaron ropa tirada.
Los familiares de desaparecidos acusaron al Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, de no cumplir con su trabajo y denunciaron que existen decenas de casos que no han sido esclarecidos.

Entre las participantes se encuentra Araceli Salcedo, madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí y quien interpelara de manera frontal al Gobernador de Veracruz por el caso de su hija en meses pasados.

Chocan alumnos y Policía en Michoacán

MORELIA.- Un operativo para desalojar las vías del tren que habían bloqueado normalistas que exigen el pago de becas, desencadenó un enfrentamiento entre la Policía y los estudiantes.

El saldo preliminar es de al menos una decena de estudiantes y ocho policías lesionados, así como varios detenidos.

También fueron reportados daños a varios vehículos, incluida una camioneta de la empresa Marinela, la cual fue utilizada por los estudiantes para tratar de embestir a los oficiales.

Los disturbios ocurrieron en las inmediaciones de la Normal Rural de Tiripetío, a unos 20 kilómetros de Morelia.

“Bloqueamos las vías del tren y cuando llegaron las fuerzas represivas nos quitamos pero ellos lanzaron gas. Condenamos al Gobierno del Estado por lo que está pasando”, acusó uno de los voceros del movimiento estudiantil.

En declaraciones telefónicas afirmó que en el operativo también hubo al menos 10 jóvenes detenidos.

“Fueron fuertes los enfrentamientos pero ellos iniciaron a aventar gases; fueron demasiados lesionados”, dijo.

El líder normalista justificó el bloqueo de las vías férreas, las cuales conectan al puerto de Lázaro Cárdenas con Morelia y el centro del País para el traslado de carga contenerizada.

“Nos encontrábamos manifestándonos exigiendo una beca que nos llega a las ocho normales del Estado. Antes de salir de vacaciones nos estuvimos dirigiendo al Gobierno del Estado y nos dieron un rotundo no, expuso.

Adrián López Solís, Secretario General de Gobierno en el Estado, declaró que el operativo fue para restablecer la circulación en las vías del tren.

Entrevistado, cuestionó el que esta acción de los estudiantes normalistas se dé cuando apenas ayer dio inicio un operativo para ubicar y detener a objetivos delincuenciales en la región de Tierra Caliente.

“Extrañamente cuando la autoridad aprieta en alguna región aparecen este tipo de expresiones que por lo meno nos genera suspicacia”, comentó.

El funcionario consideró que la protesta estudiantil no se justificaba toda vez que existe una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos con los estudiantes.

“Es una medida de presión sin justificación porque al amparo de que se les adeudan becas de la Federación no les da el derecho de bloquear la vialidad”, manifestó.

Anuncio