Anuncio

México prepara industria maquiladora para asimilar a los deportados por EEUU

Share

La industria maquiladora representa una oportunidad de empleo para los mexicanos que sean repatriados de Estados Unidos, afirmó el subsecretario de Gobernación Humberto Roque Villanueva, quien descartó que en ese país haya tres millones de indocumentados con antecedentes penales como afirma Donald Trump.

Durante la firma de un convenio para dar apoyo a los repatriados entre el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en el municipio de Rosarito, estado noroccidental de Baja California, Roque reconoció el aporte de este sector al desarrollo del país.

Recordó que esta industria fue la que ayudó a la recuperación de la economía de México en los años 1994 y 1995, y que ahora nuevamente realiza aportaciones a lo más sensible y vulnerable que hay en este momento, que son los mexicanos repatriados.

Anuncio

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación participó en la ceremonia inaugural de la 43 Convención Nacional de Index en el Centro de Convenciones de Rosarito y fue testigo, junto con el gobernador de Baja California, Francisco Vega, de la firma del convenio.

En su oportunidad, el gobernador Vega manifestó que la única forma de ser exitosos en México es que sociedad y Gobierno trabajen de forma coordinada. Esto, dijo, “es una política pública en la entidad”.

A su vez, el presidente nacional de Index, Federico Serrano Bañuelos, propuso seguir trabajando en la mejora de la gestión fronteriza para beneficiar el comercio con Estados Unidos.

México tiene la capacidad de generar oportunidades en el tema migratorio, y dijo que la industria manufacturera y de exportación es la mejor opción para la creación de empleos de manera rápida.

En una conferencia de prensa posterior, el subsecretario Roque Villanueva recordó que “en todos los ocho años del presidente (estadounidense Barack) Obama, nos fueron retornados cerca de tres millones de mexicanos; no es algo a lo que no estemos acostumbrados”.

“En el caso presente, estamos hablando de alrededor de 200.000 mexicanos que nos retornan al año, y se acaba de firmar un convenio con la industria maquiladora y manufacturera de exportación para aprovechar su experiencia laboral y ofrecerles oportunidades de empleo que creemos van a ser muy importantes para paliar este fenómeno de la repatriación”, abundó.

Respecto a la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar entre dos y tres millones de inmigrantes con antecedentes penales, aseguró que las cifras “no checan”.

“Definitivamente la información que nosotros tenemos es que en todo Estados Unidos existen alrededor de 27.000 mexicanos sujetos no a procesos, sino ya internados en las prisiones federales. Entonces no veo de dónde salga la cifra de un millón, dos y mucho menos tres”, abundó.

Insistió en que normalmente los mexicanos repatriados al año son 200.000, “pero muchos de esos hay que descontar los que han sido regresados varias veces en el año”.

“Entonces nosotros consideramos que de acuerdo a las cifras y protocolos internacionales, la necesidad real de conseguir empleo está alrededor de 60.000 plazas”, expuso.

Añadió que el Gobierno considera que “el sector privado, y desde luego en particular esta industria potente que es la de maquila y de manufacturera de exportación, puede ofertar, no sé si la cantidad total, pero sí un número considerable de estos 60.000”.

Anuncio