Anuncio

México, la capital de la ejecuciones; Acapulco es #1

Share

En el municipio de Acapulco se cometieron más ejecuciones presuntamente vinculadas con delincuencia organizada que en cualquier otro núcleo urbano o incluso estado del País en un periodo de 100 días, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo REFORMA.

Entre el 13 de mayo y el 20 de agosto de este año, se registraron 205 ejecuciones en la ciudad turística, un promedio de dos al día, y alrededor de 13 por ciento de todos los asesinatos vinculados al crimen organizado registrados en el País en este periodo de tiempo, indican los datos del conteo.

Acapulco supera en más de tres veces a Ciudad Juárez, en Chihuahua, la segunda ciudad con mayor número de ejecuciones, con 47 casos en el mismo periodo. Sigue en la lista el municipio de Zapopan y el de Tanhuato, Michoacán, donde 43 personas fueron abatidas en un presunto enfrentamiento con policías federales el 22 de mayo.

Anuncio

En total en Guerrero, se registraron 298 homicidios relacionados con organizaciones criminales en el periodo mencionado; destacan después de Acapulco, Chilpancingo, con 17 muertes violentas, e Iguala, con 10 ejecuciones.

También se reportan casos en municipios de la región de Tierra Caliente como Coyuca de Catalán, Teloloapan y San Miguel Totolapan; de la Costa Grande, como Atoyac y Coyuca de Benítez; de la zona norte, como Huitzuco de los Figueroa y Taxco, y de la montaña baja, como Chilapa de Álvarez y Zitlala. En total, se registraron ejecuciones en 20 de los 81 municipios de la entidad.

Autoridades locales y el propio Gobernador Rogelio Ortega han dicho que la violencia se debe a una disputa entre los cárteles de Sinaloa y de los Zetas y a células que se fragmentaron tras el desmantelamiento de la organización de los Beltrán Leyva.

“Antes había sólo uno: el de los Beltrán; en cuanto se aniquila a los liderazgos principales de los Beltrán surgen más grupos, células y vienen luego otros cárteles más fuertes de otros estados de la república y se asocian con las células locales para empoderarlas”, dijo el Ejecutivo estatal el 13 de agosto.

Por otra parte la violencia alcanzó las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y de Monterrey donde se registraron 466 crímenes violentos; es decir 31 por ciento del total de ejecuciones registradas entre el 13 de mayo y el 20 de agosto.

Del total de muertos en el periodo analizado, 178 (12 por ciento) perdieron la vida en incidentes en los que se atacaron a fuerzas de seguridad estatales, municipales, o federales.

Ciudad y muerte

En el municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, se registraron 32 muertes violentas.

A su vez en el Distrito Federal las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, registraron 24, 22 y 18 casos, respectivamente, así como Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, con 19 y 17 muertes cada uno.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se registraron ejecuciones en siete de los ocho municipios que forman parte de la metrópoli.

El municipio de Zapopan registró 48 crímenes, seguido por Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, con 30, 20 y 17.

Y en el caso de la Zona Metropolitana de Monterrey hubo ejecuciones en 9 de los 12 municipios que forman parte de la Ciudad, donde se registraron 78 de las 108 muertes violentas que hubo en el estado, siempre en el periodo de 100 días referido.

Anuncio