Margarita Zavala, ex primera dama, anuncia intenciones de regresar a Los Pinos

Margarita Zavala, ex primera dama, anuncia sus intenciones de llegar a Los Pinos

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y militante del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), anunció en las redes sociales el domingo su intención de aspirar a la presidencia de México en las elecciones de 2018 y dejó entrever que podría lanzarse como candidata independiente.

"Buscaré la presidencia de la República, construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a los que han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos", dijo Zavala en un video colgado en su canal de YouTube, divulgado por su cuenta oficial de Twitter y sobre el cual hizo eco toda la prensa mexicana.

El PAN enfrenta en estos momentos un proceso de reestructuración interna y renovación de sus líderes. Siendo el principal partido de la oposición, perdió peso en las votaciones del pasado 7 de junio —si bien sigue siendo la principal fuerza opositora en la Cámara de Diputados.

Por ello, Zavala apostó por que el PAN busque "un dirigente nacional de consenso" y por "reconciliarse" con la ciudadanía, acortando la distancia entre políticos y ciudadanos y el "descrédito" que sufren los partidos.

"Voy a recorrer el país, a escuchar a la gente, a hablar de nuestras posibilidad y de lo que queremos", dijo tras asegurar que una de las "valiosas lecciones" que han dejado los comicios es que los ciudadanos están haciendo su papel por la democracia mexicana pero "los políticos no".

Zavala aseguró que México no cuenta "con un sólido estado de derecho" y que su economía va mal. Instó, además, a lograr bajo su liderazgo en 2018 un gobierno "que dignifique la política".

El anuncio de la esposa de Calderón, presidente de 2006 a 2012 que inició una guerra frontal contra el crimen organizado que según cifras oficiales ha dejado más de 70.000 muertos, llegó una semana después de los comicios intermedios y cuando todavía quedan tres años del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diversos analistas han visto en la victoria del primer candidato independiente en la historia de México, Jaime Rodríguez —gobernador electo del norteño estado de Nuevo León_, una vía para que un independiente pueda aspirar a la presidencia. Los expertos ya apuntan que ese podría ser el objetivo a largo plazo también de Rodríguez, conocido con el apodo de El Bronco.

Otro político mexicano que no ha ocultado su deseo de participar en la contienda de 2018 es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato a la Presidencia y cuyo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, participaba por primera vez en unas elecciones y ha conseguido logros significativos.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
53°