Anuncio

LO ULTIMO: papa regresa a Nunciatura tras misa en Basílica

Share

A continuación presentamos las últimas noticas sobre la visita del papa Francisco a México (todas las horas son locales):

_____

Francisco arribó a la Nunciatura, la residencia del Embajador del Vaticano en Ciudad de México, y a diferencia de la noche del viernes, cuando su papamóvil cruzó por las puertas del lugar, Francisco llegó en su pequeño Fiat, y se detuvo justo fuera de la vivienda. Luego salió del automóvil y pasó varios minutos bendiciendo a la gente que se agolpaba en una multitud.

También colocó su mano sobre la cabeza de varios niños y los besó. La noche del viernes, Francisco salió de la residencia casi una hora después de haber arribado al lugar y se dirigió a la multitud que estaba allí reunida.

Anuncio

La manera como llegó a la Nunciatura parece diseñada para evitar que el pontífice salga más tarde y permita que el papa, visiblemente cansado, descanse más tiempo.

_____

19:35

El papa Francisco culminó su visita a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México después de oficiar una misa y de que orará frente a su imagen a solas en el camarín previsto para la virgen.

El papa llegó a la Basílica en el papamóvil pero partió del lugar visiblemente agotado en un pequeño Fiat en una noche fría. La visita a la Basílica fue el último evento del día y se espera que regrese a la Nunciatura a descansar por el resto de la noche.

_____

18:30

Después de que el papa Francisco pronunciara la homilía en la Basílica de Guadalupe, se trasladó hasta elaltar una silla para que pudiera rezar ante la virgen mientras la misa continuaba.

Francisco pasó unos cinco minutos sentado frente a la Guadalupana. “Sólo mirando a la ‘Morenita’ México se comprende por completo”, dijo el sábado antes de llegar al santuario.

____

18:00

El papa Francisco parecía cansado la tarde del sábado durante la misa en la Basílica de Guadalupe. Uno de sus ayudantes aparentemente tuvo que avisarle delicadamente durante la celebración porque había dado una cabezada.

El Pontífice, de 79 años, ha tenido un par de jornadas maratonianas, unidas a un cambio horario de siete horas y en ocasiones ha reconocido haberse quedado dormido mientras rezaba.

La altitud de Ciudad de México, que está a 2.250 metros sobre el nivel del mar, supone un inconveniente más para la aclimatación de mucha gente, sobre todo para alguien que, como el papa, ha perdido parte de uno de sus pulmones.

____

17:50

El papa Francisco dedicó su primera homilía del viaje a la virgen de Guadalupe y su aparición ante el indio Juan Diego, dijo que “nadie puede quedar fuera” de nuestras comunidades, sociedades y culturas e hizo una mención especial a los jóvenes “expuestos a un sinfín de situaciones dolorosas, riesgosas”, a los ancianos y a los que sufren.

“Todos somos necesarios, especialmente aquellos que normalmente no cuentan por no estar a la ”altura de las circunstancias“ o no ”aportar el capital necesario“ para la construcción de las mismas”, indicó.

El Pontífice destacó que Dios está cerca de “de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras” del “corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos”.

______

17:00

Comenzó la primera misa que oficiará el Papa Francisco en su visita a México. Antes de iniciar la celebración en el santuario moderno, el Pontífice pasó unos minutos en la Antigua Basílica de Guadalupe, situada en la misma explanada del norte de la Ciudad de México.

Nada más entrar en el recinto, los fieles que estaban en el interior del templo irrumpieron en gritos y cánticos en honor a Francisco mientras le veían aproximarse gracias a las grandes pantallas de televisión que flanqueaban el altar y la imagen de la virgen.

“¡Viva, viva!” coreaban a medida se acercaba.

El papa dijo que su deseo más íntimo en su viaje a México era rezar ante la Guadalupana, patrona de toda América Latina.

_____

16:20

Miles de personas esperaban al Papa dentro y fuera de la Basílica de Guadalupe, al norte de la ciudad, dondeel sábado celebrará la primera misa de su viaje a México.

Con las manos en alto, globos, banderas y un gran ambiente festivo, los fieles parecían esperar a una estrella de rock. En un sector de las gradas coreaban cada letra del nombre del Pontífice para cerrar con un contundente “¡Francisco!” que retumbaba en el interior del santuario.

Catalina Ramírez, de 77 años y oriunda de Iztapalapa, un humilde barrio de Ciudad de México, dijo emocionada que asistía a su primera misa papal y se mostró convencida de que el Papa “viene a socorrernos”. La mujer acudió con la misión de pedirle a la virgen y al Papa que le dieran suerte a su biznieta Johana, de 2 años, para que saliera bien de una operación por parálisis cerebral.

Entre la multitud, muchos vestidos de blanco y con sombreros y gorras para protegerse del sol, no se veían pancartas críticas ni se escuchaban gritos de protesta social, pero si el coro muy reiterado de “Francisco, amigo, México está contigo”.

_____

15:50

El papa Francisco salió de la Nunciatura y tras bendecir a algunos fieles que estaban esperándole se subió al papamóvil con dirección a la Basílica de Guadalupe, en el norte de la capital, donde oficiará la primera misa del viaje y rezará en la intimidad ante la “Guadalupana”, uno de los momentos más deseados por elPontífice, según dijo en varias ocasiones.

De acuerdo a la tradición, la imagen de la virgen quedó impresa en el manto del indio Juan Diego cuando se le apareció en 1531 en el cerro del Tepeyac y ayudó a los sacerdotes a inculcar el catolicismo entre los indígenas mexicanos durante la era colonial.

La iglesia posteriormente la nombró patrona de las Américas. Juan Diego fue canonizado en el 2002, duranteel papado de Juan Pablo II, y es el primer santo indígena del hemisferio.

_____

13:15

El papa Francisco urgió a los obispos de México a mantener la unidad, cueste lo que cueste, incluso si eso implica pelearse.

“Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las dicen, pero como hombres, en la cara”, dijo el papa, saliéndose del discurso escrito en un encuentro con la jerarquía católica. “Pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”, señaló en el único momento que improvisó.

Segundos antes, el papa les había dicho que la mejor manera de cumplir con su misión es mantener la unidad.

Francisco hizo un fuerte llamado a los pastores mexicanos para afrontar con más coraje las amenazas del narcotráfico y ser más transparentes.

El pontífice realiza su primera visita a México, el país de mayor población católica de habla hispana.

___

13:00

El papa Francisco se traslada a la Nunciatura en un sencillo vehículo Fiat cerrado y no en papamóvil, después del encuentro con los obispos mexicanos a quienes mandó contundentes mensajes para que se acerquen a las bases de la Iglesia y solucionen “como hombres” sus diferencias.

A lo largo del recorrido había fieles que esperaban para ver pasar la comitiva, pero no se apreciaron grandes aglomeraciones de gente en ningún momento, si siquiera en el Zócalo de la capital, donde las medidas de seguridad para acceder eran muy fuertes.

Esta tarde el Papa celebrará su primera misa en tierras mexicanas en la Basílica de Guadalupe, la virgen a la que está dedicando todas sus reflexiones y ante la que rezará en privado.

___

12:30

El papa Francisco elogió la labor de la Iglesia mexicana en apoyo de los migrantes y pidió a los obispos que “refuercen la comunión con sus hermanos del episcopado estadounidense”.

“No será vana la premura de sus diócesis en el echar el poco bálsamo que tienen en los pies heridos de quien atraviesa sus territorios y de gastar por ellos el dinero duramente colectado”, afirmó.

Sacerdotes mexicanos de base son los responsables de la principal red de albergues de migrantes en todo elterritorio nacional. Los religiosos y laicos que trabajan en ellos no han dudado en denunciar los numerosos crímenes y violaciones a los derechos de los migrantes tanto a manos del crimen organizado como de autoridades cómplices de los delincuentes, lo que en muchos casos les ha costado amenazas y persecución.

___

12:15

El papa Francisco dijo a los obispos mexicanos que acompañen a los millones de migrantes que “hoy viven en la diáspora o en tránsito, peregrinando hacia el norte en búsqueda de nuevas oportunidades”.

En el tramo final de su discurso a la jerarquía eclesiástica el pontífice señaló que muchos migrantes “dejan atrás las propias raíces para aventurarse, aun en la clandestinidad que implica todo tipo de riesgos, en búsqueda de la ‘luz verde’ que juzgan como su esperanza. Tantas familias se dividen; y no siempre la integración en la presunta ‘tierra prometida’ es tan fácil como se piensa”.

“Hermanos, que sus corazones sean capaces de seguirlos y alcanzarlos más allá de las fronteras”, pidió.

___

11:51

El papa Francisco pidió a los obispos de México asumir un papel más activo frente a la amenaza que representa el narcotráfico y acercarse más a los mexicanos para ayudarlos a enfrentar problemas como la violencia.

“Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la iglesia”, dijo el pontífice en un encuentro con la jerarquía católica en la Catedral de la Ciudad de México.

Poco después de hacer un llamado a los mexicanos a evitar actitudes que pueden conducirlos hacia elnarcotráfico y la corrupción, el papa subrayó que los pastores no pueden asumir sólo “condenas enérgicas” frente a la gravedad del fenómeno.

Diversas zonas de México se han visto afectadas en los últimos años por la violencia del narcotráfico. Desde 2006 han sido asesinadas más de 100.000 personas y más de 26.000 han desaparecidos en diversos hechos.

___

11:15

El papa Francisco rezó durante unos minutos en la Catedral Metropolitana después de saludar al alcalde de la ciudad, Miguel Angel Mancera, quien le entregó las llaves de la capital y una declaratoria de Huésped Honorífico.

Antes y después de esos minutos de recogimiento, Francisco saludó fraternalmente a la gente que se le acercaba y a las autoridades locales y religiosas que se congregaban en el lugar.

___

10:45

El papa Francisco sostuvo el sábado que el “futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este ‘bien común’ que en este siglo XXI no goza de buen mercado”.

En su discurso durante su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, Francisco dijo que “cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Tras el acto en el Palacio Nacional, el pontífice se dirige a la Catedral para una reunión con los obispos. Por la tarde, prevé celebrar su primera misa multitudinaria en el santuario de la Virgen de Guadalupe.

___

10:30

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la coincidencia de puntos de vista con el Papa Francisco al asegurar que “las causas del Papa son también las causas de México” y destacó que el hecho de recibir a un pontífice por primera vez en el Palacio Nacional es “reflejo de la buena relación entre México y la Santa Sede”.

Peña Nieto se refirió a los migrantes al denunciar que “se siguen levantando barreras y obstáculos a la migración de las personas que buscan una vida mejor” y dijo que ante los “grandes retos” y las “dudas e incertidumbres” que se viven hoy en día la apuesta necesaria es el diálogo y el compromiso colectivo.

El mandatario afirmó que a la Iglesia Católica “le toca promover la esperanza y solidaridad, la fraternidad y ante todo el amor” y que por eso es importante tener un estado laico que garantice la libertad religiosa.

El hambre, la concentración de la riqueza “en pocas manos” y el peligro de los ciudadanos de hoy de “dejarse llevar por el mal” fueron otras de las reflexiones del presidente al dar la bienvenida al Papa.

_____

9:35

El papa Francisco llegó al Palacio Nacional de la capital mexicana para la ceremonia oficial de recepción luego de un recorrido de 14 kilómetros en medio de gritos de entusiasmo de miles de mexicanos que lo aguardaban.

Francisco fue recibido a las puertas del Palacio Nacional, en el zócalo capitalino, por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Una banda militar entonó los himnos de México y del Vaticano.

El pontífice se reunirá en privado con el mandatario mexicano en privado antes de ofrecer el primer discurso de su visita, en el que se espera que aborde los problemas de corrupción y violencia que afectan al país.

Francisco irá después a la catedral, a unos metros del Palacio Nacional, para encontrarse con obispos.

___

8:45

Decenas de miles de mexicanos que vitorean se han reunido frente a la residencia donde el papa Franciscose está hospedando para despedirlo antes de que parta rumbo a sus actividades en su primer día completo en México: una bienvenida oficial en el Palacio Nacional, una reunión con los obispos del país y una misa en la basílica de la Virgen de Guadalupe.

Se escucharon vítores cuando Francisco salió en su papamóvil y abruptamente se detuvo para saludar a ancianos, enfermos y discapacitados que se reunieron frente a la nunciatura apostólica. Repartió rosarios a los fieles en sillas de ruedas y abrazó a un joven que portaba una mascarilla quirúrgica.

Miles de mexicanos más se han apostado a la orilla de la ruta por la que transitará. El primer papalatinoamericano de la historia está disfrutando la bienvenida que ha recibido en el mayor país católico de habla hispana en el mundo.

Anuncio