Anuncio

La violencia nos estalla en la cara: escritora mexicana Rosa Beltrán

Share

En su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, la noche del jueves, la escritora Rosa Beltrán destacó las resonancias entre la violencia de Cartucho, obra narrativa de la duranguense Nellie Campobello (1900-1986), y la que domina al México de hoy.

“Colgados en la Revolución de entonces y colgados de los puentes peatonales de ahora, desaparecidos con causa aparente entonces y desaparecidos sin causa y sin explicación ahora, la violencia es la carne de la prosa de Cartucho que nos estalla en la cara”’, dijo durante su discurso en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Beltrán, cuyas palabras dedicó a la escritora, destacó el empeño de Campobello por identificar a los personajes de su libro, descrito por sus críticos como un conjunto de 56 estampas como 56 balazos: súbitos, brutales, lacónicos.

Anuncio

“¿No es acaso esta narrativa más cercana y más capaz de representar el absurdo de la violencia insensata que vivimos todos los días? ¿No es cierto que la violencia sin explicaciones de Campobello responde más fielmente a esta otra violencia todoabarcadora que quiere convencernos de que ella es lo único que existe?”, cuestionó.

Gonzalo Celorio respondió el discurso, y destacó también el esfuerzo de Campobello por nombrar, acto que reivindica a las víctimas desde la literatura.

El acto se llevó a cabo en una sala que resultó insuficiente por tanto público.

Anuncio