Anuncio

Kate del Castillo impugna convocatoria electoral del Estado de México

Share

La actriz mexicana Kate del Castillo impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria para candidatos independientes que buscan contender a la elección de gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

En su resumen informativo, el TEPJF aseguró hoy que la actriz impugnó en específico la base segunda de la convocatoria que establece que los candidatos no deben “contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana”, lo que Del Castillo consideró extraconstitucional y pidió revisarlo.

Desde septiembre de 2015 la actriz cuenta con las nacionalidades estadounidense y mexicana.

Anuncio

Aunque Del Castillo no ha dado declaraciones al respecto, sus abogados promovieron en su nombre el 28 de noviembre un juicio para la protección de los derechos político-electorales, impugnando la convocatoria emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

El recurso fue interpuesto ante el TEPJF, pero la instancia aseguró que dio aviso al Instituto Electoral del Estado de México por ser el órgano encargado del proceso electoral y turnó el caso al Tribunal Electoral del Estado de México por ser un tema local.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) emitió en febrero pasado una orden de localización de la artista, quien reside desde hace varios años en Estados Unidos, con efectos solo para México.

No obstante, en agosto de este año la intérprete obtuvo un amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades.

Del Castillo se reunió con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán en octubre de 2015, cuando el capo se encontraba prófugo de la justicia, en la zona serrana del estado de Sinaloa.

El encuentro salió a la luz cuando la revista Rolling Stone publicó el pasado 9 de enero un relato hecho por el actor estadounidense Sean Penn, quien también estuvo en la reunión.

La actriz había tenido contactos con el capo durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados, los cuales contribuyeron a dar con el paradero de Guzman, capturado el 8 de enero pasado luego de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015. EFEUSA

Anuncio