Anuncio

Junto a El Chapo cae “El Cholo Iván”, jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa

Share

Mucho menos notorio que su jefe Joaquín El Chapo Guzmán, en el operativo de la Secretaría de Marina en Los Mochis, también fue detenido Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”.

Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”, está identificado como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa. Se fugó de la cárcel en 2009.

El Cholo Iván era el encargado de contener a las fuerzas rivales de Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapito Isidro”, líder del cartel de Los Beltrán Leyva y principal enemigo de “El Chapo” en la zona norte de Sinaloa.

Anuncio

El ascenso de Gastélum Cruz ocurre precisamente en la fuga de El Chapo en julio del 2015, cuando él personalmente participo en el traslado del capo hasta un lugar seguro, lo que le valió su ascenso al círculo de confianza de “El Chapo”.

En 2012 mandó colocar mantas en diversas ciudades de Sinaloa en contra del General Antonio Gurrola Calzada, tras el abatimiento, el 24 de noviembre de su novia “Miss Sinaloa 2012”, en un operativo realizado por el Ejército en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal, para detenerlo.

De su escape, la prensa sinaloense informó que el gobierno detectó su ausencia alrededor de las 04:30 horas del 9 de agosto de 2009 en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Aguaruto, y que el delincuente se había ido “mientras se organizaba una fiesta en el Módulo 5”.

La celebración al interior del penal incluía la presentación de un grupo norteño y el cantante de narcocorridos Arley Pérez, sin embargo, el entonces subsecretario de Seguridad Pública Fortino Bórquez Velázquez, dijo desconocer si existió o no el festejo.

En la conferencia donde se ofrecieron detalles de la evasión de Orso Iván Gastélum, también conocido con los alias de Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, y/o Javier Payán Guerra, las autoridades refirieron como antecedentes del el fugado que previamente había ingresado junto con 7 cómplices en 2005 por el delito de posesión de 10 armas de fuego, pero salió libre con un amparo federal.

Después lo apresó el Ejército por posesión de arma de fuego en agosto de 2008, y en octubre del mismo año fue herido cuando criminales detonaron una granada al interior del penal. Ahí permaneció preso sin mayores datos hasta ese domingo 9 de agosto se había fugado.

Con información del semanario Zeta

Anuncio