Anuncio

Incendio forestal consume al menos 11 mil hectáreas en Ensenada, Baja California

Share

Un incendio todavía sin extinguir ha quemado al menos 11.000 hectáreas de distintas especies en el paraje de El Mazateco, en el municipio mexicano de Ensenada (Baja California), informó hoy la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A través de un comunicado, el organismo indicó que la fuerza de combate en el incendio forestal se triplicó en las últimas horas para contrarrestar el avance del fuego, pasando a 302 brigadistas.

El incendio se inició el pasado 20 de junio y hasta el momento ha afectado a 11 mil hectáreas y diversas especies.

“Para afinar la estrategia de combate se realizó la construcción de brechas cortafuego con maquinaria; aumentó el transporte de combatientes y se han efectuado 19 descargas de agua con equipo aéreo”, apunta el documento. En el transcurso del día se le agregará otro helicóptero facilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las condiciones físicas y meteorológicas siguen adversas para el combate de este incendio dentro del perímetro del municipio de Ensenada, debido a las altas temperaturas ambientales, reducción de humedad y velocidad del viento.

A esto se añade que la mayor parte de pasto y arbustos son de la especie conocida como “manzanita”, un arbusto cuyas ramas al quemarse estallan arrojando brasas, acelerando la velocidad de propagación del fuego.

La Gerencia Nacional de Prevención de Incendios Forestales, el Centro Regional de Manejo del Fuego del Noroeste y la Gerencia Estatal de Baja California evalúan permanentemente la situación por las condiciones críticas de tiempo atmosférico, combustibles forestales y la topografía, por lo cual se privilegia la seguridad del personal en la operación.

Anuncio