Anuncio

Guadalupe González gana plata para México en marcha

Share

La mexicana Guadalupe González le dio a México su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Río, al obtener el viernes la plata en la marcha de 20 kilómetros.

González, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto, consiguió un tiempo de 1:28:37, apenas dos segundos más que la china Hong Liu, quien la superó en los metros finales de la prueba.

La china Xiunzhi Lu se quedó con el bronce, al cronometrar 1:28:42.

González, de 27 años y en sus primeros Juegos Olímpicos, se une al boxeador Misael Rodríguez como los únicos medallistas de la delegación mexicana en Río. Rodríguez se quedó con el bronce.

Anuncio

Se trata de la 64ta medalla para México en la historia de los Juegos Olímpicos. Nueve de esas preseas las ha aportado la marcha, que sin embargo no había obtenido ninguna después de Sydney 2000. Y jamás una marchista mexicana había subido al podio olímpico.

La mexicana se mantuvo en el grupo líder de principio a fin de la carrera. La prueba de mujeres, que se corre desde Sydney, no había tenido de hecho a ninguna medallista latinoamericana.

González avanzó en la punta los primeros cuatro kilómetros, y luego fue alternando la cima con Liu y con Lu, las dos chinas que iban marcando el paso.

El grupo líder, que comenzó siendo de 15 corredoras, se partió y después del kilómetro 12 sólo cinco competidoras luchaban por los metales. Las tres chinas, la italiana Antonella Palmisano y la brasileña Erica de Sena.

A falta de dos kilómetros, la mexicana tomó la punta. Junto con Liu y Lu se alternó el liderato hasta el cierre de la prueba.

Pero el último rebase fue de la china, a unos pasos de la llegada.

Anuncio