Encuestas: PRI a la cabeza pese a descontento en México

Otros dos sondeos también tienen porcentajes favorables al PRI

El oficialismo mexicano se encamina a mantener la primera posición en el Congreso, pero podría perder algunos gobiernos estatales en los comicios intermedios del próximo domingo.

Distintas encuestas antes de los comicios de mitad de término del domingo, mostraron que el Partido Revolucionario Institucional o PRI mantiene un importante respaldo a pesar de un descontento con la política.

Un sondeo de la empresa GEA-ISA señaló que el PRI obtendría un 27% de los votos en las elecciones para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados, por encima del conservador Partido Acción Nacional o PAN, que tendría un 21% de las preferencias. Eso, a pesar de que en el mismo estudio de opinión, un 67% de los entrevistas se dijeron insatisfechos con el funcionamiento de la democracia y expresaron desconfianza generalizada en los partidos políticos.

La encuesta se realizó a 1.100 personas en todo el país entre el 22 y el 26 de mayo. El margen de error es más menos tres puntos porcentuales.

Otros dos sondeos también tienen porcentajes favorables al PRI.

Una encuesta de BGC para el diario Excélsior señaló que el PRI tendría un 32% de los votos, seguido del PAN con 26%; mientras que según un estudio de Buendía & Laredo para el periódico El Universal, el partido oficialista recibiría un 28,8% de los votos, mientras Acción Nacional tendría un 24,7%.

El sondeo de Buendía se realizó a 978 personas en todo el país del 28 al 31 de mayo, con un margen de error de más menos 3,57 puntos porcentuales; y el de BGC se aplicó a 1.200 personas del 26 al 30 de mayo, y el margen de error es de más menos 2,9 puntos porcentuales.

"En la votación nacional, el PRI va a ganar", dijo Luis Carlos Ugalde, analista político y ex presidente del órgano electoral federal. "Significa que hay muchos mexicanos que creen en el PRI, significa que la situación macroeconómica tiene a muchos con buen ánimo, significa que las cosas van más o menos bien para un segmento de la población", añadió.

La economía mexicana creció 2,5% en el primer trimestre del 2015, por arriba del 2,1 que promedió en todo 2014, aunque aún por debajo de la proyección oficial de al menos 3,2% para el cierre de este año.

Pero en paralelo a las proyecciones favorables rumbo al Congreso, en la contienda para renovar los gobiernos estatales en nueve de los 31 estados las tendencias son más cerradas.

"Hay una enorme competencia... lo cual me parece saludable", dijo Ugalde.

La contienda más reñida se da en el estado fronterizo norteño de Nuevo León, donde algunos sondeos destacan el crecimiento del candidato independiente Jaime Rodríguez, más conocido por su alias de "El Bronco", que desafiaría al PRI.

Un sondeo del diario El Universal señaló que Rodríguez tendría una votación de 30,1% contra 29,1% de la candidata del PRI, Ivonne Alvarez. El sondeo tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

"Casi nadie pensaba que un independiente pudiera ganar elecciones, menos a nivel de gobernador", dijo José Antonio Crespo, analista político y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

"Es una sorpresa, sienta un precedente (y) sería una señal para los partidos políticos", añadió.

Según la encuesta de GEA-ISA, sólo un 9% de los entrevistados manifestó confianza en los partidos políticos.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°