Anuncio

Emprende la México litigio por migrantes

Share

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) centrará sus esfuerzos en Estados Unidos en buscar casos paradigmáticos de defensa de mexicanos que puedan generar precedentes en ese país y a nivel internacional, aseguró ayer el Canciller Luis Videgaray.

Al comparecer en el Senado, afirmó que los mil millones de pesos que ha transferido la Secretaría de Hacienda a los consulados se emplearán en defensoría legal y en asistencia de casos individuales, ya sea con despachos externos o con abogados del equipo consular.

“Hay algunos casos que son costosos, pero que vale mucho la pena defender, no solamente por el interés propio de la persona en cuestión, sino porque pueden establecer precedentes. Algunos casos son complejos y necesitamos especialistas, eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Anuncio

Videgaray explicó que la SRE conservará el liderazgo estratégico en casos que se considere puedan sentar precedentes; pero en otros casos, dijo, se dar· apoyo a las organizaciones con capacidad jurídica para hacer defensoría.

El funcionario precisó que los recursos también se utilizarán en la contratación de más personal local.

“La defensa jurídica necesita más allí· de voluntad, necesita primero recursos humanos, estamos contratando a 320 trabajadores temporales que nos ayuden en esta tarea, pero necesitamos contratar despachos de abogados, necesitamos financiar casos”, insistió.

En un documento entregado al presidente del Senado, la SRE advierte que del monto asignado por la Secretaría de Hacienda, 291.6 millones de pesos serán utilizados para el reforzamiento de la representación y orientación legal de las personas mexicanas en EU y el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), de los cuales 47.6 millones ya fueron distribuidos en todos los consulados.

Anuncio